Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 18:03:09 del 28/03/2024

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
30/11/2015
TEMPORADA 1988/89: GUADALAJARA 1 - TOLEDO 2.
 
 

TEMPORADA 1988/89: GUADALAJARA 1 - TOLEDO 2


Guadalajara perdonó en la primera mitad y Toledo sentenció en la segunda

Crónica realizada por J. Eloy García Orozco, publicada en el diario “Ya” el 3 de enero de 1989



Municipal Pedro Escartín de Guadalajara. Terreno duro, con algunas zonas heladas, donde no le dio el sol, al principio, que mejoró a medida que trascurría el partido. Mañana calurosa, prácticamente primaveral, y aceptable entrada.

Alineaciones

Guadalajara:
Gómez, Ariza, Plaza, Amor, Pastor, Ramón, Martínez, Blanco, Avellano (Gil, m.65), Sánchez, Alda (Ramos, m.76) y Alfredo.

CD Toledo: Yuste, Nanclares, Paquito, David, Peña, Rafa (Antoñito, m.83), Miguel, José Luis, Pimi, Bermúdez y Plaza (Lolo, m.89)

Árbitro

Escribano López, ayudado por Gómez Gómez y Cañas Gómez. Aceptable arbitraje, pese a que los aficionados alcarreños “vieron” dos penaltis en el área del Toledo, en el minutos 58, por entrada de Paquito, que tocó el balón, sobre Ariza, y en el minuto 87, por entender que Paquito cortó un centro con el brazo dentro del área, en ambos casos inexistentes, aunque en el primero todavía cabe alguna duda. Tuvo pequeños errores de apreciación, intrascendentes. Tarjetas a Amor y Nanclares.

Goles

1-0, minuto 4: centro desde la izquierda, que la defensa no corta, y Ariza, lanzado, tira a gol, siendo evitado en última instancia por unas claras manos de Paquito. Plaza transforma la pena máxima.

1-1, minuto 31: Rafa sirve un perfecto balón al hueco a David, que ante la salida a la desesperada de Gómez, pasa a Miguel, quien de puntera marca a puerta vacía.

1-2, minuto 72: gran pase al hueco de Plaza para Bermúdez, que desborda a Amor y Pastor, y sobre la salida de Gómez marca muy bien por bajo.

Comentario

El Toledo comenzó el año nuevo ganando, pero tras ver cómo se desarrollaron los diez primeros minutos, nadie, ni el más animoso, podía dar un duro por su victoria final, dado que los de Lorenzo Calleja, concentrados en un hotel alcarreño, tras encarrilar el choque a los cuatro minutos, no supieron sentenciar en los seis minutos restantes, con dos ocasiones de las que no se ven muchas veces. Los de Calderón, que rozaron el descalabro en toda regla, acabaron haciendo gala de su sabiduría y eficacia cara al marco rival, sobre todo gracias, otra vez más, a Bermúdez, inductor directo del primer gol, al llevarse a la zaga con su desmarque y dejar solos a David y Miguel, y autor material del segundo, que le daba los dos puntos.

Parecía que la concentración de los alcarreños había servido de mucho cuando a los cuatro minutos Paquito no tuvo más remedio que poner las manos para evitar lo irremediable, y Plaza no perdonó la clara pena máxima. Tres minutos más tarde, Ramón se encontró con un balón, y en lugar de colocarle lo mandó al cuerpo de Yuste, y otros tres después, era Plaza el que solo ante Yuste, a unos tres metros de la puerta, no fue capaz de aumentar la cuenta. La inconsistencia y desorientación de la defensa y medio campo verde era tal que nadie daba un duro por ellos. La suerte había estado aliada con el Toledo, quien empezó a fijar las marcas, y Rafa y David comenzaron a entrar en juego.

Al cuarto de hora llegó el primer aviso de la peligrosidad ofensiva toledana, con tiro al palo de Pimi, tras no llegar David en la boca de gol, a centro de Paquito desde la izquierda, pero el Guadalajara siguió insistiendo con los centros desde la izquierda, y así, en los minutos 20 y 28, los rápidos Ariza y Sánchez pecaron de ingenuos, pues tras desbordar a José Luis y Peña, el primero, al querer rizar el rizo y el segundo al no tener ya hueco ni fuerza para disparar con fe, no supieron asegurar el tanteo, que se les puso todavía peor cuando se había cumplido la media hora y la gran inteligencia de Bermúdez, que se llevó a su duro marcador Amor y al libre Pastor, hizo que Rafa, listo y trabajador, mandara un perfecto pase al “pulmón” David, que entregó a Miguel para que igualara. Fue el primer mazazo para los alcarreños.

Y llegó la segunda mitad

La segunda mitad comenzó con mejores augurios para los de Calderón, quienes pudieron dar la vuelta a los cinco minutos de reiniciado el juego, pero Rafa, a gran pase de Bermúdez, tiró con su pierna mala y Gómez rechazó como pudo. El gran derroche de fuerzas local en la primera mitad comenzaba a pasar factura y el Toledo ya no tuvo problemas para controlar la franja ancha, amén que e juego bajó mucho de calidad. En el minuto 63, Rafa dobló otra vez a la zaga local, pero su tiro muy colocado se marchó rozando el palo izquierdo de Gómez. Calleja dio entrada a Gil y su equipo lo notó, porque su medio campo volvió a coger onda y el Toledo comenzó a pensar que un punto era bueno, al tener que trabajar al máximo para taponar los intentos alcarreños por quedarse con los puntos. Un remate de Gil que se fue fuera por poco fue el preludio del segundo gol del Toledo, en brillante acción de Plaza, que había cogido la batuta dejada por Rafa, para Bermúdez dejar en paños menores a Amor, Pastor y compañía y no perdonar. Era el segundo, definitivo, mazazo.

Hubo entonces muchos agobios para el Toledo en el cuarto de hora final, pero su experiencia le bastó para cerrar huecos y pasillos y dejar al Guadalajara dos negativos más, pese a su fuerte presión por intentar recuperar lo que antes no fue capaz de asegurar.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados