Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 09:46:07 del 18/04/2024

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
8/02/2016
TEMPORADA 1988/89: TOLEDO 1 – YEPES 0.
 
 

TEMPORADA 1988/89: TOLEDO 1 – YEPES 0


El líder Toledo sufrió para ganar al honesto, e ingenuo, Yepes

Crónica realizada por J. Eloy García Orozco, publicada en el diario “Ya” el 16 de mayo de 1989



Municipal Salto del Caballo. La más floja entrada de la temporada -323.000 pesetas de taquilla-, que se metió en la grada que daba la sombra. Tarde calurosa y césped en buen estado. Bermúdez tiró fuera un penalti, tras engañar a Merino, del que fue objeto él mismo por parte de Lavajo, en el minuto 22.

Alineaciones

CD Toledo:
Yuste I, Erustes, Nanclares, David, Peña, Carrobles, Lolo, José Luis (Rafa, m.59), Pimi, Bermúdez y Paco (Miguel, m.46)

Yepes: Merino, Borja, Álvarez, Mesejo, Lavajo, Rafa, Salcedo, Rodri, Teo (Roberto, m.63), David y Ortega (Fournier, m.73)

Árbitro

Escribano López, ayudado por Lozano Jiménez y Cañas Gómez. Mal, en un choque de guante blanco. Pitó un primer penalti, minuto 22, por entrada de Lavajo a Bermúdez, tras dudar, y dejó sin señalar otro más claro por derribo de Lavajo a Miguel, minuto 90. Se equivocó en la señalización de faltas y sus líneas fallaron Nehemas de un fuera de juego. Vieron tarjetas el yepero Rafa y los locales José Luis, Carrobles y Peña.

Gol

1-0, minuto 32: jugada por la banda derecha que inicia Pimi, pasa a Paco, éste a Bermúdez que con la izquierda, por bajo, bate a Merino.

Comentario

El líder pasó muchos apuros para anotarse el triunfo ante el honrado e ingenuo, al tiempo, Yepes, que hizo sufrir hasta el pitido fina al Toledo. El partido fue similar a los jugados ante Alcázar y Villacañas, aunque ene esta ocasión no se escapó ningún punto, es decir, dominó en la primera parte, juego aceptable y ocasiones para dejar el partido sentenciado, y bajón en la segunda. Lasa excepciones podrían ser que el Yepes atacó más que los equipos antes citados –en la primera mitad Yuste I salvó dos goles y Ortega falló una gran ocasión- tuvo el control del cuero más minutos que el líder en la segunda y se hizo acreedor a un punto, que no logró, y sí alcanzaron Alcázar y Villacañas, con muchos menos méritos.

Las dos lecturas del partido son claras: el triunfo y el pobre juego. No es cuestión de encender la mecha, pero tras la movida con la no renovación de Calderón es como si se hubiera dado varazón a los hombres fuertes de la directiva que han decidido el relevo en el banco, es decir, se vieran reforzadas sus tesis. Pero sí en eso pueden llevar razón los detractores, la plantilla sigue otra dirección y no hay más que ver la comida de hermandad celebrada en un restaurante de esta capital a la que no acudió ningún directivo, excepto el delegado. Es la otra cara de la moneda. Al final ni una ni otra tesis salió triunfante.

Prometedor comienzo

El líder comenzó bien y en el minuto dos José Luis se interpuso en una cesión a Merino, pero el rechace no lo aprovechó Pimi, un día más, batallador y trabajador. Como ninguno. Yepes jugaba sin complejos, no estaba cerrado. Eso hizo que Paco buscara las vueltas a su par y Merino tuviera que ordenar, aunque sin lograrlo del todo en la primera media hora, a su perdido libre Álvarez y sus compañeros de zaga, porque Pimi y Lolo se desdoblaban bien por la derecha, aunque por la izquierda David se limitara a tapar huecos y Nanclares sólo encontró el carril en centro que Bermúdez cabeceó en semi plancha y Merino realizó una gran intervención, en el minuto catorce.

El juego era rápido, el yepero Rafa ganaba la posición a José Luis –su querencia le hacía irse junto a Erustes y Carrobles- en el medio campo y eso suponía que aún sin exquisiteces, el juego fuera activo. Llegó el penalti del tardío en la marca Lavajo sobre el listo Bermúdez, pero el ‘pichichi’ falló –Merino se tiró a la derecha, pues en Yepes los dos penaltis fueron a parar a ese lado, el ariete tiró a la izquierda- aunque diez minutos más tarde enmendó el error. Cuatro antes del gol, el partido pudo tomar el giro habitual de que el rival de turno marcara por delante, pero un centro desde la izquierda lo falló Ortega, escorando su tiro con la zurda en demasía. No había firmeza en los marcajes y en el minuto 36, Paco, astuto, sacó con rapidez una falta para Bermúdez, y éste tiró al palo derecho de Merino, y en la meta contraria, Rafa, en el minuto 39, con un tiro seco, probó los reflejos de Yuste I, que sacó con la punta de los dedos, y en el minuto 45, un disparo desde lejos de Salcedo, con marchamo de gol, lo sacó de nuevo a corner Yuste.

Peloteo insulso

De la segunda mitad no se puede contar otra cosa que el soporífero juego, peloteo insulso en el medio campo, con un Yepes que mandó en el medio campo, siendo el ordenador Rafa, y que tuvo la réplica en su tocayo toledano, momento en el que el líder lo notó, aunque el público se metiera con él, pues Lolo había desaparecido, siendo el propio Rafa el que pudo descargar adrenalina, en el minuto 65, pero su tiro lo repelió Merino, y en el 76 salvar Lavajo un rechace en un salto entre Merino y Bermúdez, que ya se colaba.

El Yepes no estaba preocupado en defender tanto como en marcar, aunque sus intentos se perdieron en el limbo, dado que su dominio era ficticio, por aquello de que ni una vez pusieron a prueba a Yuste I, aunque ello no evitara la bronca del público, que se vio sacudido por las corrientes, psicológicas, que le han dado buena parte de los equipos del grupo en su casa, es decir, nervios. Esta vez se había salvado, porque el Yepes es un club humilde, modesto, que lucha por no descender, amén de ‘delicadezas’ a la hora de dejar sueltos en las marcas a delanteros y medios, pero honesto y honrado porque luchó hasta el pitido final.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados