Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 04:10:26 del 29/03/2024

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


LA HISTORIA               + artículos -->

Luis Cardeña Gálvez
26/09/2016
TEMPORADA 1990/91: TOLEDO 1 – FUENGIROLA 0.
 
 

TEMPORADA 1990/91: TOLEDO 1 – FUENGIROLA 0


En un lugar de La Mancha, Paco selló al Fuengirola

El Toledo volvió a caer en viejos errores, aunque no faltó garra y entrega

Crónica realizada por J. Eloy García Orozco, publicada en el diario “Ya” el 15 de octubre de 1990



Municipal Salto del Caballo. Algo más de media entrada. Cielo nublado, pero buena temperatura. Luz artificial, muy defectuosa, como ya se ha denunciado más veces, desde el minuto 71.

Alineaciones

CD Toledo:
Yuste II, Ávila, José Luis, Maíto, Corchado, Juan Carlos, Figueroa (Lozano, m.69), Dani, De Diego (Arévalo, m.82), Luisito y Paco.

Fuengirola: Falagán, Villaescusa, Shan, Peso, Trigos, Amaya, Pablo Luis (Ibáñez, m.52), Astorga (Estrelli, m.69), Antonio, Armando y Navarrete.

Árbitro

Hernández Montaño, ayudado por Gutiérrez Gama y Del Rosario Gómez. Bien, con el único lunar de la expulsión de Yuste II, que no mereció, ya que fue Maíto el que empujó a Antonio. Tarjetas para Armando, Pablo Luis y Viilaescusa. Expulsó a Yuste II, con roja directa, en el minuto 82.

Gol

1-0, minuto 61: Luisito bota un corner, toca de cabeza Juan Carlos, y Paco, desde cerca, no perdona.

Comentario

El Toledo salvó el escollo que sin duda fue el Fuengirola, un equipo bien apañadito, pero sin el empaque de equipos que ya han pasado por el Salto del Caballo, con un claro protagonista, Paco. No podía ser otro. Logró un gol que valió los dos puntos y que sirve para tapara las deficiencias, ya advertidas de domingos pasados, en el cuadro verde que, eso sí, puso el ardor y la fe ciega en ganar, que no se vio ante el Badajoz, aunque este equipo es muy superior al club malagueño.

Con decir que la primera aproximación seria que hizo el cuadro local fue en el minuto 26, casi se dice todo lo que pujó el equipo toledano. El Fuengirola, pese a jugar en campo rival, no se arredró y llevó el mando de las acciones en el medio campo, donde se volvió a notar el desbarajuste que produce la libertad de movimientos de Dani y el que Luisito, cuando quiere enlazar con sus hombres ofensivos, llega ya sin fuerzas, tras recorrer una franja tan ancha que abarca desde los puestos defensivos hasta la frontal adversaria.

Si a eso se añade que Figueroa no tuvo su día, que José Luis anda muy pobre de recursos físicos y Ávila no abre huecos, se entiende que los malagueños no tuvieran necesidad de cerrase y apurar las acciones de contención y presión en la franja ancha, aunque luego en ataque fueran ‘hermanitas de la caridad’, cara al marco rival, ya que sólo dispusieron de dos ocasiones, y por medio de Armando, que tiró muy alto en el minuto veinte, cuando la zaga local estaba descolocada, y en el cuarenta, que elevó con pifia sobre la salida a tapar de Yuste II.

Pero cuando a la media hora de juego Diego falló en la misma boca de gol algo increíble, tras una apertura perfecta de Luisito a Ávila, con centro raso de éste al que no llegó Paco, el Fuengirola pareció asustarse un tanto y dejó de manejar el balón a su libre albedrío en el medio campo, para comenzar a repartir ‘tarascadas’ y cerrar huecos con brusquedades para todos los gustos, distinguiéndose en ello Pablo Luis, aunque el resto de sus compañeros nunca rehusaron el choque, de donde siempre salían bien parados. Fruto de este momento de enajenación malagueña fue la segunda gran ocasión local, pero de nuevo Diego, que luchó lo indecible, no tuvo su cabeza lúcida, y el perfecto centro de Dani lo mandó al limbo.

Más de uno pensaba que esas dos oportunidades de oro podían pasar factura al Toledo en la segunda mitad, y a punto estuvo de realizarse, si no hubiera sido por el fino y astuto Paco. El menudo extremo entró mucho en juego, sus compañeros le buscaron como posesos, sabedores de su ciencia innata para resolver los peores entuertos, y más tras ver el mal fario de Diego o el mal control que realizó el muy despistado José Luis, cinco minutos antes del gol, cuando controló mal y eso le hizo perder los segundos justos para que Falagán se le echara encima y mandara muy alto.

El Toledo había encontrado una vez más a su salvador, Paco, quien evaporó el aire de temeridad en que se vieron sumidas las gradas del Salto del Caballo, cuando Astorga, de corner directo en el minuto 55, había hecho intervenir a Yuste II, que metió la mano lo justo para que el larguero mandara la opción de sorpresa al baúl de los recuerdos.

De aquí al final, prisas de los visitantes por nivelar la contienda, aunque sin fe ni convicción en sus fuerzas, y un Toledo que se replegó y casi pierde los papeles en no retener el balón y aguantar su posesión o más posible. Los nervios ya no los sujetaba ni siquiera Corchado, preclaro, elegante en los cruces y sabio para deshacer cualquier amago de peligro visitante en a primera mitad, cuando aún resonaba la incertidumbre por el desabrido juego de sus compañeros.

Y es que la entrega no se les puede negar, pero ni Maíto ni Ávila se salvaron de perder el sitio, aunque sí Juan Carlos, que no lució mucho, pero siempre estuvo colocado, cosa que olvidan con excesiva frecuencia, y que Lorenzo debe atajar con prontitud, los dos falsos laterales y los tres centrocampistas, amén que el bullir de Diego le aparta de asistir al ‘salvador’ Paco por su inercia a jugar retrasado.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados