Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 19:30:42 del 27/01/2023

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
17/11/2022
2011: MARTÍN JUANES PORTALES.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

MARTÍN JUANES PORTALES


Falleció Martín Juanes Portales, impulsor del fútbol en Toledo y Sonseca

Artículo realizado por Pepe Seguido, publicado en “El Día de Toledo” el 22 de abril de 2011



Ayer recibieron cristiana sepultura los restos del que fue un gran impulsor del fútbol en Toledo y Sonseca en los años sesenta, Martín Juanes Portales, más conocido por ‘El Lego’. Entrenador toda su vida, dio un impulso al fútbol en Toledo y fue el propulsor de la creación del campo de fútbol de Sonseca, que hoy lleva su nombre.

En el Toledo hay que remontarse a los años sesenta. Aquella temporada 1960-61 se saldó con un quinto puesto. La consternación seguía patente con el inicio del siguiente curso, la temporada 1961-62, seguramente, la peor temporada del CD Toledo en su larga historia. El equipo, tras 17 temporadas en Tercera División, perdía la categoría. La Junta Directiva de entonces presentó su dimisión al completo, y fue entonces cuando apareció la figura de Martín Juanes Portales, que prometió el ascenso inminente a Tercera. Así fue. El CD Toledo, en el que por primera vez se contó con un presidente elegido por votación popular, recuperó la categoría de forma brillante tras arrasar en el curso 1962-63.

El imparable ritmo adquirido dio alas al equipo en la temporada 1963-64. El CD Toledo perdió tan sólo tres partidos en treinta jornadas de Liga. El equipo verde acabó en segunda posición y pudo disputar su tercera fase de ascenso a Segunda División. Fue a eliminatoria única ante el Jerez, con el que perdió por 3-0 en la ida. La vuelta, en el estadio Carlos III de Toledo, acabó con un 2-2 que alejó una vez más al equipo toledano del sueño del anhelado ascenso. Con la permanente sombra de los problemas económicos acechando al CD Toledo, y tras la dimisión de Martín Juanes Portales, arrancó el curso 1964-65.

En Sonseca ha tenido siempre su segunda casa. Hace cincuenta años publicaba el diario ‘El Alcázar’: “Uno de ellos va a ser bendecido e inaugurado con toda solemnidad mañana, festividad de la Ascensión. Día grande, pero mañana mucho más, para el pueblo de Sonseca, que realiza uno de sus más vivos anhelos, un campo de fútbol vallado, amplio y con las dimensiones reglamentarias en el terreno de juego. Y todo ello ejecutado con su propio esfuerzo, con su generosa aportación. Todo ello, ciertamente, es fruto del común esfuerzo del pueblo, pero éste ha sabido hacer también justicia al hombre que fue promotor de la idea, el animador de la campaña que dio tan magníficos resultados, al constante alentador de los aficionados y deportistas, dando al nuevo campo el nombre de Martín Juanes, como expresión de reconocimiento”.

Descanse en paz.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados