Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 21:48:03 del 15/11/2018

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
1/07/2010
1980: UD SANTA BÁRBARA (1).
 
Foto ilustrativa del artículo
 

EL “SANTA”, HERMANO PEQUEÑO DEL TOLEDO


Artículo realizado por M. M. Perea, publicado en el diario “El Alcázar” el 1 de marzo de 1980



Siempre que hablamos de fútbol, lo hacemos solamente de nuestro equipo que nos representa como provincia. No debemos olvidarnos que tenemos otro equipo, que aunque no representativo, hace lo que puede en su categoría. Me refiero a la Unión Deportiva Santa Bárbara, la cual regenta el propio director de la Fábrica de Armas, señor Montojo. Este equipo de formó por la fusión de dos hace más de veinte años. Los dos equipos fusionados fueron el Carlos III y el Alcázar.

Ahora es filial del Toledo, y hace de cantera, aunque todavía no haya dado sus frutos en el conjunto toledano. Es un equipo que busca jugadores nuevos para probarlos y ver si se pueden aprovechar para el fútbol.

Actualmente milita en las listas de Primera Regional, cosa que ya tenemos un poco olvidada, pero no olvidemos que el Toledo también pasó por ese escalafón antes de llegar a la categoría que actualmente ostenta.

Por toro lado, la Unión Deportiva Santa Bárbara, es una sociedad en la que todos los componentes forman una familia más que una directiva. Todos se alternan en las labores de directivos, logrando así una hermandad perfecta que los lleva atener tanto éxito.

El Santa Bárbara se encuentra ahora mismo en el cuarto puesto de la tabla, y esperemos que siga subiendo. Lo que sí es seguro es que la próxima temporada estará en Primera Preferente, y esperamos que a la próxima le tengamos en Tercera División.

Al contrario que los ‘verdes’, este club no tiene problemas económicos, puesto que sus jugadores no cobran. Juegan por propia afición y eso es importante para levantar un club. Quizás alguno de ellos pase a engrosar las filas del Toledo, y si esto fuera así, el problema del Toledo dejaría de ser tal problema.

También es cierto que ahora baja más afición al campo del Santa Bárbara desde la filiación con el representante de la capital, y es un punto bueno a tomar en cuenta a la hora de sacar jugadores de una cantera, que a fin de cuentas, es la dedicación de este equipo.

Esto está muy bien, pero conozcamos más a fondo lo que nos comenta el secretario técnico del club, señor Muñoz.

-¿Cómo funciona este club?

-Podríamos decir, como bien ha dicho antes, que este club es una familia, es decir, que todos los directivos viene a ser siempre los mismos. Unos lo cogen, otros lo dejan, pero todo queda dentro de esa gran familia, aparte de pertenecer todos menos dos a la Fábrica Nacional de Armas de Toledo. Este equipo nació de la fusión del Carlos III con el Alcázar Club de Fútbol, de donde nació un solo club, el Santa Bárbara.

-¿Cuánto tiempo hace de la fundación del club?

-La Unión Deportiva Santa Bárbara lleva fundada desde hace más de veinte años.

-¿Cuál ha sido la trayectoria de la Unión?

-Cuando estuvimos en Primera Regional, con el nombre de Alcázar Club de Fútbol, nos fusionamos con el Carlos III, desde entonces no paramos de tantos altibajos en nuestra carrera. Primero ascendimos a Tercera División, donde estuvimos dos temporadas. Más tarde pasamos a Primera Regional, al siguiente año bajamos a Segunda Regional, y hace dos años volvimos a subir a Primera Regional, grupo en el cual nos encontramos. Como antes te decía, no hemos parado de dar volteretas, pero ha merecido la pena ver pelear a los chavales consiguiendo o intentando siempre que su club subiera y subiera.

-¿Quién compone la directiva?

-Bueno, el presidente es el señor Montojo, director de la Fábrica Nacional de Armas, el vicepresidente es Juan Fournier, también de la Fábrica de Armas, el secretario y tesorero, señor Cárdenas, al igual que los otros dos, perteneciente a la Fábrica, el delegado de juveniles, el señor Suárez, y el secretario técnico, un servidor, Juan Muñoz. Suárez y yo estamos integrados en la Fábrica Nacional de Armas. Esta directiva está expuesta a cambios, pero siempre, como decía antes, la integra personal de la Fábrica Nacional de Armas.

-¿Cuáles son los principales problemas?

-En primer lugar, diré que los problemas de la Unión Deportiva Santa Bárbara son escaso, puesto que los jugadores son amateurs y, por consiguiente, no cobran, aparte de ser un equipo, como antes ha dicho usted, dedicado a la cantera, los problemas es que hoy en día en Toledo se organiza muy poco fútbol, y de ese poco fútbol, nosotros tenemos que buscar los jugadores de la plantilla del Santa Bárbara. Nuestro problema es ir a los pueblos a ver jugadores. Problemas económicos no voy a decir que no hay, puesto que ahora todos tenemos problemas económicos, pero son tan pequeños que no son mencionables.

-Últimamente se habla mucho de la filiación del Santa Bárbara con el Toledo ¿Cree que los jugadores del Santa Bárbara podrían pasar a integrar la plantilla del Toledo?

-Somos filiales del Toledo desde este año. Por otra parte, le diré que yo haría la plantilla del CD Toledo con jugadores del Santa Bárbara, puesto que hay ocho o diez jugadores que son muy aprovechables para que pudieran jugar en el Toledo.

-¿Cómo está este club en cuanto a clasificaciones?

Actualmente ocupamos la cuarta plaza, con una buena temporada por delante. Los equipos que van emparejados con nosotros tiene que venir a visitarnos. Creemos que exceptuando el Ávila, equipo representativo de la capital, y la Segoviana, nosotros podemos quedar los terceros. Por otro lado, vamos a ascender a Primera Preferente, puesto que según nos ha informado la Federación Española, ascenderán cinco equipos seguros y posiblemente sean seis los conjuntos a subir.

-¿Y en cuanto a equipo?

Esto es muy memorable. Tenemos una plantilla jovencísima, con una media de edad aproximada de veinte años. Son jugadores con un porvenir soberbio. Entro otros, podría nombrar a Chozas y Sierra, que son los más veteranos, con veintitrés años, y los demás tiene edades que oscilan entre los diecinueve, veinte y veintiuno. Mire, ahora estamos pasando una pequeña crisis. Hay jugadores que tienen que marcharse al servicio militar, o que ya están en él. Esto, para el club, es un problema, pero da una idea de la edad de estos jugadores. Por ejemplo, Ortega y Ricas, los cuales ya están en el ejército, ahora se nos van Triviño, el portero, Tante y Alfonso. En fin, que dejan el equipo descompensado de momento, podríamos decir.

-¿Cómo está la afición para el Santa Bárbara?

-La afición ahora está muy bien, quizás esto se lo debamos a la fusión que tenemos con el Toledo. Ahora bajan más aficionados al campo para ver al Santa Bárbara. También achaco este aumento de afición al equipo, el cual está jugando mucho al fútbol y prácticamente no hemos ganado la afición.

-¿Cree que la afición es algo importante?

-Importantísimo, lo más importante para el Santa Bárbara es la afición y la organización del club.

-Hablamos antes de que esto jugadores no cobran ¿Cuándo pasen al Toledo, si pasan, tampoco?

-Yo los veo con muchísima afición, entonces ellos, al pasar de categoría, no creo que le pidieran dinero al Toledo, creo que debía ser el Toledo el que les debiera dar algo. No exigirles el dinero que actualmente cobran los profesionales del club, puesto que entonces no se habría solucionado nada, pero sí que deberían darles una pequeña ayuda.

-¿El Santa Bárbara tiene que ver algo con el problema económico del Toledo?

-Nosotros somos filiales suyos, pero económicamente, somos dos tesorerías distintas. El Toledo lleva la suya y nosotros la nuestra. En lo económico, el Santa Bárbara quizás haya salido favorecido, puesto que como digo, ahora bajan más aficionados, pero en cuestión económica, cada club lleva su tesorería propia.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados