Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 21:48:25 del 15/11/2018

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
8/07/2010
1980: UD SANTA BÁRBARA (2).
 
Foto ilustrativa del artículo
 

EL SANTA BÁRBARA, A EXÁMEN


Artículo realizado por M. M. Perea, publicado en el diario “El Alcázar” el 8 de marzo de 1980



Hagamos un poco de historia. Veamos cómo se fundaron los equipos toledanos de fútbol. Empezaremos por el Santa Bárbara. Siempre es interesante saber de dónde vienen los equipos que hoy tenemos como representantes. Como es sabido de todos, debido a que ya lo hemos mencionado en alguna otra ocasión, el Santa Bárbara nació de la fusión entre el Carlos III y el Alcázar.

La directiva del Alcázar, equipo que jugaba en una categoría superior al Carlos III, la formaba don Alberto Martín, que era el presidente, Esuperio Revenga, secretario técnico, Cruz Loaysa Pérez, secretario, y Juan Muñoz, directivo. Cuando este equipo se fusionó con el Carlos III, equipo representante de la Fábrica Nacional de Armas, la directiva de éste estaba formada por su presidente, que era el señor Osset, vicepresidente, señor Montojo, que a la vez era el entrenador. El señor Osset fue quien propuso la fusión entre ambos equipos, suponemos debido a que el Alcázar no tenía campo para entrenar, mientras que el Carlos III sí lo tenía.

El nombre de Santa Bárbara, o mejor dicho, Unión Deportiva Santa Bárbara, como se puede figurar, proviene de la fusión realizada por el Carlos III y su directivo J. Buenaventura Osset, por la Fábrica, y Esuperio Revenga, Juan Muñoz y Cruz Loaysa por el Alcázar, pasando a ser así la Unión Deportiva Santa Bárbara. Esta fusión fue realizada en el verano de 1961.

Tras esta fusión se jugó la primera temporada, en el año 1961/62, siendo el entrenador Marcial y figurando algunos nombres como Armando, Salva, Rafa, Trigueros y Mateo.

A partir de este momento comienzan los altibajos para la Unión Deportiva Santa Bárbara, nombre tomado de la Fábrica de Armas, por ser ésta la que cedió la mayoría de las cosas al antiguo Alcázar, haciéndose cargo incluso de una deuda de unas treinta mil pesetas, que por aquellos tiempos era una fortuna, o por los menos lo era para los que practicaban el fútbol.

Hablamos antes de los altibajos, la Unión Deportiva Santa Bárbara descendió a Tercera Regional, después de haber estado la temporada de la fusión en la Primera. Por supuesto, siguió en la categoría debido a que figuraba entre los cinco mejores clasificados de la temporada. Después de haber estado una temporada en Tercera División, pasó a estar tres temporadas en la Primera Regional, y el resto, en la Segunda Regional. Por nombra algunos jugadores de estas fechas, citaremos a Chiqui, Calderón, Madriles, Pintado, Alguacil-Martín, Gargolla Moreno y otros. En cuanto a las tres temporadas de la Primera Regional, podemos nombrar a Lea, Rafa, Pepe, Arague, Piñeiro, Modesto, Ballesteros, Torres, Angelito, Agustín, Chule, Lucas, casado, Chemari y otros más que tenemos en mente, pero no podemos poner aquí.

En la Tercera División fue duro, puesto que tuvieron que pelear contra equipos que eran bastante más duros que ellos, pero que los toledanos supieron mantener hasta el final, por lo menos con honor. Por ejemplo, alguno de esos equipos eran Badajoz, Cacereño, Extremadura, Plus Ultra y otros muchos.

Bien, decíamos hace poco que el “Santa” era el equipo de la cantera, es decir, el que se encarga de recoger a los futbolistas toledanos para conseguir un equipo solamente de toledanos. Así, siempre ha tenido jugadores de la capital, y al mismo tiempo, y creo que es algo muy importante, no ha descuidado el equipo juvenil, de donde pasaban a formar parte luego del titular, donde terminaba así un constante esfuerzo por formar a los jugadores, siendo ésta la mayor y mejor ilusión del equipo.

Parece que visto así y ahora, el Santa Bárbara no tiene ningún renombre loable en su historial. Esto no es exactamente cierto, puesto que de este equipo cantera han saltado varios jugadores para equipos nacionales, como pueden ser Serrano y Torán, que diéronle salto directo al Real Madrid y al Atlético de Madrid, respectivamente. Como consecuencia de estas cesiones, los equipos del Real Madrid y el Atlético vinieron a jugar al campo del Carlos III (nombre del campo de fútbol), para enfrentarse con el Santa Bárbara de una forma desinteresada.

En el tema de los campos de fútbol, podemos decir que la Unión Deportiva Santa Bárbara posee un buen campo de césped, con no menos buenas instalaciones de casetas y vestuarios, pasando a ser de los mejores campos de la categoría regional.

Cuando el CD Toledo, ahora equipo representativo de la capital, hubo de abandonar el campo de Palomarejos, que, por otro lado, estaba hecho una pena –era de tierra y las instalaciones no es que estuvieran en muy buenas condiciones- el Santa Bárbara dejó su campo perteneciente a la Fábrica de Armas.

Aunque muchos piensen lo contrario, la directiva del Santa Bárbara, así como la del Toledo, siempre se han llevado muy bien, casi como si fueran una misma directiva. Lo que ocurre es que siempre ha habido la rivalidad deportiva entre los dos equipos, pero solamente en el campo deportivo, naturalmente. Para que nos demos una idea de lo que existía en este equipo, podemos mentar que en su cumpleaños, y también en Navidad, los jugadores recibían una felicitación por escrito de su presidente.

Volviendo al mundo de las competiciones, diremos que el Santa Bárbara participó en los primeros Trofeos de Feria que se celebraron en su campo, es decir, el Carlos III, no haciendo lo mismo cuando se celebraron en el Municipal.

Meses después, el 3 de diciembre de 1972, para ser más exactos, en el partido celebrado en Segovia, con un campo embarrado por completo, se jugó un partido después de echar cal en el campo. Los jugadores e hicieron grandes quemaduras.

Por último, diremos lo entrenadores y los directivos que ha tenido este histórico club toledano.

En primer lugar, empezaremos por los entrenadores: Marcial, García-Montilla, Ramón Montojo, Martín Rodríguez, José Luis Velasco, Felipe Tello, entre otros. En juveniles: Francisco García “Cacharra”, Joaquín Falcón, José Rodríguez Barrasa y Ángel Gargolla.

La primera directiva la formó como presidente de honor, el director de la Fábrica de Armas, el presidente, Buenaventura Osset Rey, vicepresidente, José Dorda Dorado, tesorero, José Tomás Núñez, contador, Santiago Ramírez, secretario general, Cruz Loaysa Pérez, secretario técnico, Esuperio Revenga Salamanca, vocales, Prudencio, Muñoz, Compostela, Alonso, Rey, Lorente, y en años posteriores entraron Miralles y Félix Martín.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados