Club Deportivo Toledo

En Toledo son las 02:18:14 del 24/04/2024

Contacta con el Club en el correo contacto@cdtoledo.es o en su página oficial www.cdtoledo.es


Próxima jornada


EXTOLEDANOS ILUSTRES               + artículos -->

Redacción
11/11/2010
1998: LUIS LAGUNA.
 
Foto ilustrativa del artículo
 

LUIS GÓMEZ LAGUNA


Un atlético con fuerza, técnica y toque

Artículo realizado por Pepe Seguido, publicado en “El Día de Toledo” el 12 de enero de 1998



Luis Gómez Laguna ha paseado el nombre de Toledo por una inmensa mayoría de equipos españoles de Primera División. Fue uno de los mejores jugadores que tuvo el Atlético de Madrid en su época, con fuerza, empuje y técnica.

El toledano empezó a los catorce años jugando en la UD Santa Bárbara, pero un año más tarde sus padres, por motivos de trabajo, se trasladaron a Bilbao, y el joven Laguna, nada más llegar, se incorporó al Santurce. En este equipo estuvo dos años, cuando con diecisiete años recién cumplidos fue fichado por el Atlético de Madrid. Era el año 1968 y jugó en los juveniles de este equipo, para más tarde ser cedido al Carabanchel, Atlético Madrileño, Orense, Tenerife y Osasuna, hasta los 25 años, en que de nuevo lo repescó el equipo colchonero. Con él vivió sus mejores años, cuatro en la primera plantilla, haciendo gala, sobre todo, de su técnica. Jugó con los Gárate, Adelardo, Luis, Reina, Alberto, Ayala, Becerra, Irureta, Melo, Capón, y un largo etcétera de buenos jugadores. Llegó incluso a ser subcampeón de la Copa de Europa.

Cuentan los que le conocían bien que era un jugador con una endiablada técnica, solía pegar al balón de una forma extraña pero que le daba una gran fuerza, algo inaudito en estos momentos en el fútbol. Su técnica la compaginaba con la lucha y, sobre todo, la habilidad para mandar los balones a los sitios precisos. Primero jugó de extremo izquierdo y, más tarde, los entrenadores le utilizaron como lateral izquierdo. Tras esta instancia en el equipo madrileño se fue a jugar al Málaga y, tras un corto tiempo en este equipo, se trasladó a Toledo, donde comenzó a jugar al fútbol sala.

Con algunos amigos dio inicio al deporte que más tarde estaría de moda. Incluso se trajo las reglas de juego y el reglamento, que pocos conocían.

Luis Gómez Laguna fue jugador de la Selección Española de fútbol sala y capitán de la misma en los años 1982, 1983 y 1984, jugando en el Toledeport, y más tarde cedió el equipo al FS Toledo. Pero su carrera deportiva le iba a llevar a ser también entrenador. Lo hizo como segundo en el Toledo, cuando en el mismo estaba Manuel García Calderón, y con el equipo que ascendió a Segunda B. Laguna jugó incluso algunos partidos con el equipo verde en esta etapa, también importante de su vida. Laguna ahora se dedica a la publicidad, está casado, con tres hijos, dos chicas y un chico, y sigue muy ligado al deporte.

Luis Gómez Laguna ha marcado también, como otros muchos deportistas toledanos, una etapa importante en su carrera deportiva como jugador de fútbol. Desde Toledo siempre se le admiró su forma de jugar y, sobre todo, su trabajo y sacrificio que ponía en el campo.

Vida y obra

Una de las grandes anécdotas de su carrera deportiva la protagonizó estando jugando cedido en el Tenerife. Laguna empezó a destacar en este equipo, jugando un amistoso frente al Barcelona. Ganaron por cuatro a cero y enseguida el equipo catalán quiso ficharle, pero no pudo hacerlo al estar cedido por el Atlético de Madrid.

También, sin duda, es anécdota cuando en una pretemporada en los Ángeles de San Rafael, todos decidieron dejarse barba hasta el comienzo de Liga. Al llegar la misma, el entrenador argentino Juan Carlos Lorenzo les obligó a quitársela. Solo Laguna aguantó, porque entre otras cosas, él siempre la había llevado.

Su etapa en la Selección Española de fútbol sala también estuvo marcada por los éxitos deportivos. Él, desde Málaga, trajo el fútbol sala a Toledo.


Compartelo en Twitter


Últimos resultados