Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

"U.D. Santa Bárbara – 35 Años de Historia" ¡LIBRO YA A LA VENTA!

Enviado por Toledanisimus 
"U.D. Santa Bárbara – 35 Años de Historia" ¡LIBRO YA A LA VENTA!
20-June-2017 15:17
Hola a todos,

Escribo por aquí para comunicar que después de mucho tiempo, trabajo y sacrificio, al fin he conseguido escribir y publicar un libro sobre la historia de este mítico y querido equipo de fútbol de nuestra ciudad que lleva el nombre de:

“U.D. SANTA BÁRBARA – 35 AÑOS DE HISTORIA”

La presentación oficial del libro será el día 7 de julio (viernes) a las 19:30 en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Alcázar de Toledo).

El libro ya está disponible a la venta a través de internet en la página:

[www.bubok.es]

Link del libro:

[www.bubok.es]

Un saludo y gracias a todos.





Editado 4 vez/veces. Última edición el 08/07/2017 17:41 por Toledanisimus.
Aquí dejo un poco de información, resolviendo también algunas dudas de personas que me han escrito por privado:

Mensaje del autor:

Después de haber estado mucho tiempo buscando una forma de publicar el libro, al final contacté con una pequeña editorial que ofrece la posibilidad de auto editar obras de todo tipo de manera independiente como he hecho yo con este libro. El precio de 35 € entiendo que pueda llegar a parecer elevado para muchos, pero realmente existe una razón para ello: el libro cuesta 30 € hacerse en la imprenta (puesto que es un libro grande, de 202 páginas, con muchas fotos a color, página fuerte, etc...) y del precio que yo pongo (35 €), la editorial se lleva una comisión por la venta de cada libro, por lo que por cada libro que venda yo realmente lo que me llevo es un pequeño pellizco, casi nada, amén de que voy a vender cuatro libros contados y no me voy a llevar una gran suma de dinero, aunque ya tuve claro desde el principio que yo no he hecho esto por dinero, sino que el principal motivo para escribir y publicar este libro ha sido la necesidad de darle un reconocimiento que se merece y no tiene la U.D. Santa Bárbara.

Lamentablemente no puedo llevar libros para que la gente los compre en la Biblioteca del Alcázar el día de la presentación -como algunos me han preguntado- puesto que los libros físicamente no existen hasta que alguien los compra, es decir, que una vez que una persona hace un pedido, la editorial envía el archivo digital a la imprenta para que allí hagan el libro y después lo envíen a la dirección física de la persona que hizo el pedido. Así es como funcionan las cosas con esta editorial. Entiendo que pueda parecer "incómodo" que el libro no se encuentre físicamente en librerías donde pueda comprarse como otros libros, pero como digo, en este caso es todo completamente distinto puesto que yo me he encargado de todas las gestiones para publicarlo de esta forma y es lo que pasa cuando no tienes dinero para hacer grandes cosas. Pero lo más importante es que el libro está finalmente a disposición de todos.


Se me olvidó mencionar que con motivo de la publicación del libro, se confeccionó una camiseta conmemorativa de la U.D. Santa Bárbara para homenajear sus 35 años de existencia. Se han llegado a vender ya más de 100 camisetas. Escribo por aquí para comentar que todo aquél que esté interesado puede ponerse en contacto conmigo pues se ha decidido que se va a hacer una segunda tirada de camisetas, más reducida que la anterior, por supuesto, pero que sepáis que aún estáis a tiempo para haceros con vuestra camiseta de este mítico club de fútbol de Toledo. El modelo es marca Adidas, el escudo del club es bordado y todo ha sido confeccionado de manera totalmente profesional. Quien quiera una camiseta solo tiene que enviarme un mensaje privado diciéndome: nombre y apellidos del solicitante, talla, y si quiere con nombre y número serigrafiados. El precio de la camiseta solo con el escudo bordado es de 25 €, y por cada serigrafía que se quiera (nombre y número) son 1'5 € más (cada serigrafía).

Aquí adjunto unas fotos para que veáis esta maravilla:





Editado 2 vez/veces. Última edición el 27/06/2017 15:41 por Toledanisimus.
Enhorabuena por el trabajo!! Me quito el sombrero con gente que consigue su sueño a base de trabajo y sacrificio.
Llegó a jugar en Tercera poco antes de desaparecer, no?
Yo la verdad es que me parece muy bonito tanto el libro como la camiseta, la verdad es que yo no llegue a tener mucha relaccion con el santa, pero si que llegue a conocerlo y de hecho presencie un derby Santa - CD Toledo en el extinto campo de la fabrica de armas y era muy pequeño pero recuerdo un ambientazo en las gradas y mucha rivalidad, me parece increíble que en una ciudad como en un Toledo decadente, de aquella época se pudieran mantener dos equipos de fútbol con sus correspondientes campos de césped etc y ahora en una ciudad con muchisimos mas medios a penas podamos mantener uno... Lo dicho gran trabajo, enhorabuena
Llegó a jugar en tercera, estuve en el partido que les dio el ascenso y eso fue una fiesta. Una pena perder esas instalaciones.
Muchas gracias a todos por los mensajes, de veras.

Efectivamente, llegó a jugar en la dura Tercera División de los años 60 durante 5 temporadas –cuando aún no existía la 2ªB–, y luego 2 temporadas en los años 90. En su última temporada de existencia (1995/1996) jugó en Tercera. Era un equipo con mucha proyección de futuro.

Con el C.D. Toledo llegó a coincidir en liga en 9 temporadas (5 en Tercera, 1 en Primera Preferente, 2 en Primera Regional y 1 en Segunda Regional), sin contar los numerosos amistosos o partidos veraniegos como el Torneo Corpus Christi o el Torneo de Ferias, siempre jugados en el desaparecido estadio Carlos III.

En este mismo foro allá por 2011 se abrió un tema en el que diversos foreros compartieron sus recuerdos y experiencias sobre este club de aquellos entrañables años.

Aunque muchos no lo sepan, la historia del C.D. Toledo y la U.D. Santa Bárbara siempre estuvo muy ligada. El Santa Bárbara le cedió sus instalaciones al Toledo en innumerables ocasiones y ambos colaboraron mucho en el plano deportivo en la formación de jóvenes futbolistas. De hecho muchos dicen que el Santa tenía una cantera mucho más cuidada y de mejor calidad que el Toledo. El Santa Bárbara preparaba muy bien a su cantera, y normalmente el Toledo, al ser un equipo con mayores recursos e infraestructura, lo que hacía era fichar a los jóvenes toledanos del Santa Bárbara cuando estos demostraban su talento en el equipo de la Fábrica de Armas. Y hay que atribuir el hecho curioso de que el Santa Bárbara era un equipo curtido solo por toledanos, ya fueran de la capital o de pueblos de alrededor de la provincia.

melyou1978, el derbi al que te refieres posiblemente sea el último que jugaron en liga en el estadio Carlos III el 4 de enero de 1987, y como bien dices existía una gran rivalidad entre el Toledo y el Santa Bárbara, era un auténtico derbi local a la altura de Real Madrid-Atlético de Madrid, Betis-Sevilla o Espanyol-Barcelona, pero de fútbol modesto, claro. Siempre había una gran atmósfera con el estadio lleno hasta la bandera.

Toletum_impe, el partido que dices seguramente sea el que jugaron contra el Marchamalo que ganó el Santa 7-0 en la última jornada de liga el 7 de mayo de 1995 en el Carlos III y que significó el último ascenso del equipo a Tercera.

Para todos los curiosos e interesados, también soy el autor del artículo que hay en la Wikipedia referente a la Unión Deportiva Santa Bárbara.

[es.wikipedia.org]
melyou1978 escribió:
-------------------------------------------------------
> Yo la verdad es que me parece muy bonito tanto el
> libro como la camiseta, la verdad es que yo no
> llegue a tener mucha relaccion con el santa, pero
> si que llegue a conocerlo y de hecho presencie un
> derby Santa - CD Toledo en el extinto campo de la
> fabrica de armas y era muy pequeño pero recuerdo
> un ambientazo en las gradas y mucha rivalidad, me
> parece increíble que en una ciudad como en un
> Toledo decadente, de aquella época se pudieran
> mantener dos equipos de fútbol con sus
> correspondientes campos de césped etc y ahora en
> una ciudad con muchisimos mas medios a penas
> podamos mantener uno... Lo dicho gran trabajo,
> enhorabuena

Los últimos C.D.Toledo-U.D.Santa Bárbara oficiales tuvieron lugar en la temporada 1986-87. Fue en el Grupo 1 de Preferente de Castilla La Mancha. Los dos partidos se jugaron en el desparecido Carlos III, también llamado Campo de la Fabrica de Armas, pues se estaba reinstalando el césped del Salto del Caballo, que se quedo de tierra algunas temporadas, y se en la primera vuelta, jornada 16ª, el 4-1-1987 con el Santa como local empataron a 2. En la segunda vuelta, jornada 35ª, el 25-5-1987 con goleada verde, esta vez como local, por 6-0
Puede ser que fuese contra el Marchamalo, la verdad que no me acuerdo quien era el rival... Pero si me acuerdo que estaba detrás de la portería y que algún gol creo que fue de penalti.
Por todos es sabido que el Santa era el equipo del pueblo, de la gente normal y el CD Toledo el de los señoritingos del casco.
Tampoco es eso. El C.D. Toledo es el equipo más antiguo de Toledo y como tal, siempre ha tenido más afición. A pesar de haberse fundado en 1928, no entró en competición liguera hasta 1943. El Toledo siempre intentó, dentro de sus posibilidades, aspirar a lo más alto.

La U.D. Santa Bárbara sin embargo, fue un equipo fundado por los trabajadores y directivos de la Fábrica de Armas en 1961 sin más aspiración que jugar y disfrutar del fútbol sin importar lo alto que se llegase, y aún así, estuvo varios años en Tercera División con jugadores aficionados y totalmente toledanos. Por otra parte, no hay que olvidar, que aunque el Toledo sea el primer equipo de la ciudad, hasta la temporada 1989/1990 fue un equipo que siempre deambuló entre la Tercera División y las categorías regionales, con jugadores de toda España.

No se puede comparar la situación entre ambos equipos. El Toledo siempre tuvo más recursos y una mayor infraestructura, mientras que el Santa era un equipo que jugaba por pura afición al fútbol.

Lo que está claro es que Toledo se merece volver a tener dos equipos de fútbol en la ciudad, así como disfrutar del fútbol todos los domingos como antiguamente, y que la afición apoye a los dos equipos.
Sin ofenderte crees que dos equipos en la ciudad como dices seria posible?, bueno actualmente ya hay otro equipo el CF Poligono porque creo que Odelot no tiene equipo senior, es dificil que otro equipo que no sea el CD Toledo llegue a militar en ya no digo segunda b, si no en tercera, porque? por el poco apoyo economico del empresariado solo alguna empresa como AUTOMOTOR colabora con elel Poligono.
Tranquilo, no ofendes.

Respondiendo a tu pregunta, ¿si es posible tener dos equipos en Toledo capital como antes? Por supuesto, posible es, digamos que no es fácil pero tampoco difícil. Si hay equipos en la Segunda Autonómica castellano-manchega cuyos fundadores son el dueño de una churrería junto con un grupo de amigotes, ¿por qué no va a ser posible?

La principal dificultad en Toledo es que con la demolición del estadio Carlos III se fueron por la borda muchas posibilidades. Incluso el Salto del Caballo está en Toledo capital, pero un poco a las afueras, además de que solo pertenece al Toledo y al Ayuntamiento. El Carlos III, en cambio, estaba en el mismísimo centro de Toledo.

Ese terreno donde estaba el Carlos III es el punto clave. Si se reconstruyera en esa parcela un nuevo estadio no habría problema no digo ya para que hubiera otro 2º equipo en Toledo, sino incluso un 3º o un 4º. Toda esa zona lleva ya 11 años muerta de risa y nadie hace ni dice nada al respecto. Si se resolviera esa cuestión, la aparición de más clubes estaría asegurada. Hay que ver si se encuentra una solución a este problema o si Toledo va a tener todo ese terreno lleno de hierbajos para siempre.

El fútbol se moderniza cada vez más, monopolizándose y convirtiéndose todo en un business. Ya no existe ningún tipo de sentimiento ni arraigo por nada. El fútbol moderno está terminando con el fútbol como lo conocíamos, mientras que el llamado "fútbol modesto" se va desangrando poco a poco.
Por cierto, dejo un programa de hace unos días de radio "Onda Deportiva Toledo", de Onda Cero Toledo, dirigido por Ángel Alberola y donde se dedican unos 10 minutos a hablar del Santa Bárbara con motivo del libro con el exjugador del C.D. Toledo y U.D. Santa Bárbara, Rafa Pagés, colaborador habitual en las retransmisiones de los partidos del Toledo en Cadena Ser Toledo.

Sobre el Santa empiezan a hablar a partir del minuto: 33:20

[desprogresiva.antena3.com]
Bueno, pues vuelvo a recordar que mañana 7 de julio a las 7 de la tarde en la Biblioteca del Alcázar será la presentación oficial del libro a la que espero que acudan el mayor número de personas posibles relacionadas con este inigualable club.
Ayer se registró un lleno absoluto en la Biblioteca de Castilla-La Mancha donde se recibió con gran acogida la presentación del libro: U.D. Santa Bárbara - 35 Años de Historia.

La velada contó en la mesa principal con la presencia especial de: Leonardo Magaz (presidente desde 1980 hasta 1992), Felipe Tello (entrenador desde 1974 hasta 1982), Rafa Aguado (jugador desde 1961 hasta 1973) y Julián Serrano (jugador desde 1970 hasta 1975, y luego desde 1983 hasta 1985, además de entrenador desde 1986 hasta 1991).

La noticia ha aparecido hoy en la contraportada del periódico "La Tribuna de Toledo".





[www.latribunadetoledo.es]
Re: "U.D. Santa Bárbara – 35 Años de Historia" ¡LIBRO YA A LA VENTA!
11-July-2017 10:02
¡¡¡ Enhorabuena, Borja !!!

Lo has conseguido. Te felicito. No debe haber sido fácil. El "Santa" ha sido un equipo muy querido por los toledanos. Los encuentros entre Toledo y Santa, amén de una rivalidad grande y evidente, tenían un sabor especial. Muchos toledanos, entre los que nos encontramos mi padre y yo, presenciábamos tanto los partidos del Toledo como los del Santa, independientemente de la categoría en la que militaran. Fue un club modesto y entrañable.

Gracias, amigo, por plasmar esta ardua tarea en un libro que, a buen seguro, gustará mucho a los románticos toledanos amantes del fútbol modesto. Gracias a tí, Borja y a todas las personas que hayan podido colaborar contigo para ofrecernos esta joya.

Ya he reservado mi ejemplar y espero ansioso tenerlo en mis manos.

Gracias.





"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas". (Groucho Marx).
Re: "U.D. Santa Bárbara – 35 Años de Historia" ¡LIBRO YA A LA VENTA!
12-July-2017 23:16
Muchas gracias COULOUSCOU,

Abrí este tema, pues aunque sé que este es un foro de aficionados del C.D. Toledo, tengo entendido que también escriben personas que en su momento fueron aficionados a la U.D. Santa Bárbara.

Aunque pocos, estoy seguro de que en este foro hay gente que como tú, presenciaban todos los partidos del Santa cada domingo en el Carlos III; los juveniles por la mañana y el equipo senior por la tarde.

Este libro es para todos aquellos que supieron de la existencia de este inigualable club de fútbol de Toledo, un homenaje para que lo tengan en sus manos tanto los antiguos aficionados del Santa como las nuevas generaciones más jóvenes que solo conocen al Toledo.

Se está trabajando para que el libro llegue a alguna que otra librería de Toledo para que la gente pueda comprar sus ejemplares físicamente en persona en la tienda, espero poder informar en los próximos días sobre esta noticia si finalmente llega a buen puerto.

De momento dejo aquí el video completo de la presentación oficial del libro que me ha proporcionado la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

[www.youtube.com]
Re: "U.D. Santa Bárbara – 35 Años de Historia" ¡LIBRO YA A LA VENTA!
14-July-2017 13:28
Dejo aquí la noticia en digital completa que salió en La Tribuna de Toledo:



Este fin de semana está previso que salga un reportaje de varias páginas en ABC Toledo, pondré la noticia cuando salga en su momento.
Re: "U.D. Santa Bárbara – 35 Años de Historia" ¡LIBRO YA A LA VENTA!
17-July-2017 13:29
Aquí está la noticia que salió publicada ayer en ABC Toledo, tanto en su versión impresa como digital:

Aúpa la U.D. Santa Bárbara

Un libro recupera la memoria de este histórico club de fútbol toledano, desaparecido en 1996 después de 35 años de existencia.


Primer equipo del Santa Bárbara, en la temporada 1961-1962

Los que vinieron al mundo en los años noventa no lo saben, no lo recuerdan o, en cualquier caso, no lo vieron con sus ojos, pero Toledo tuvo un segundo equipo de fútbol. Era la Unión Deportiva Santa Bárbara: vestía con camiseta azul, pantalón y medias blancas, jugaba en un moderno estadio para la época, ya derruido, y entre sus méritos está el de haberse enfrentado al Atlético de Madrid en un amistoso.

Ahora un libro («U. D. Santa Bárbara. 35 años de historia») (http://www.bubok.es/libros/251141/UD-SANTA-BARBARA--35-ANOS-DE-HISTORIA) recupera su memoria. Lo ha escrito Borja Martín Alonso, un joven toledano con residencia en Siberia. El escrito, en realidad, es un homenaje a su abuelo y a su padre, trabajadores en su día de la Fábrica de Armas, tan vinculada al Santa. «Siento que esta historia merece ser contada, dar un testimonio y un reconocimiento que se merece y no tiene», escribe en el prólogo del libro su autor.

La U. D. Santa Bárbara nació en el verano de 1961 fruto de la unión entre el Club Deportivo Carlos III y el Alcázar de Toledo Club de Fútbol. Se inscribió en la Primera Regional y, como local, disputaba sus partidos en el estadio Carlos III. De césped natural y con capacidad para 3.000 personas, era el campo de la Fábrica de Armas y una envidia para el resto de equipos en una época en la que mayoritariamente se jugaba en tierra. Más si cabe en Regional.


El Santa se enfrentó al Atleti en un amistoso el 29 de agosto de 1973- LIBRO

El primer partido oficial del Santa llegó el 10 de septiembre de 1961 ante el Real Ávila. Ganaron los toledanos por 2-1 con goles de Emilio y Tino. La alineación de ese día fue: Armando (Gimeno, minuto 35), Trigueros, Pepe, Rafa, Sánchez, Juanito, Santi, Gargolla, Tello, Emilio y Tino. Los primeros entrenadores fueron Marcial García Arroyo y Ramón Montojo. Aquella primera temporada acabaron la liga en sexta posición.

El año siguiente, aunque empeoraron su posición en la tabla (séptimo puesto), una reestructuración de las competiciones provocó que el equipo de la Fábrica de Armas ascendiera a Tercera División. Se mantuvo en la categoría cinco temporadas, hasta 1968. En ese tiempo tenía como rivales a clubes que han jugado o juegan en Primera, como el Rayo Vallecano, el Leganés o el Getafe. También en Tercera llegaron los primeros derbis con el C. D. Toledo. A lo largo de la historia, los dos equipos de la capital de Castilla-La Mancha disputarían un total de 18 partidos, con clara ventaja para los verdes: doce victorias, tres empates y solo tres triunfos del Santa.

Quemaduras en Segovia

Después de unos comienzos más o menos gloriosos, a los azules les tocó vivir una etapa más amarga. Entre 1970 y 1977 el equipo sobrevivió en Segunda Regional. El verbo ‘sobrevivir’ no es exagerado: el 3 de diciembre de 1972, en un partido en Segovia contra el C. D. Acueducto (victoria local por 4-1), futbolistas de ambos equipos sufrieron considerables quemaduras porque a algún iluminado se le ocurrió rellenar con cal viva los baches que tenía el terreno de juego.

De esa época son también sendos amistosos que el Santa Bárbara disfrutó en el Estadio Carlos III ante Real Madrid y Atlético. Los blancos mezclaron los futbolistas del primer equipo con los del Castilla y con los de la seccion amateur, pero el Atleti se presentó en Toledo con todo: el 29 de agosto de 1973 los rojiblancos alinearon a Reina, Adelardo, Ufarte, Luis Aragonés, Gárate o Irureta para ganar por 0-6.

Con la llegada de los años ochenta, el orgullo de la Fábrica de Armas comenzó a remontar el vuelo. En 1980 disputó una final en Madrid contra el Boetticher para ascender a Preferente que ganó por 2-5. Bajaría a Regional al año siguiente, pero algo se estaba haciendo bien porque el 15 de marzo de 1982 disputaría en Parla contra el Rayo Vallecano la final de la Copa de Aficionados de Castilla. Los toledanos perdieron 3-1 en la prórroga, aunque se redimirían tres años más tarde, en 1985, cuando se proclamaron campeones de la misma Copa y ante el mismo rival, al que ganaron en Pinto por 1-2. Como anécdota, el gol que valió el título lo marcó Magán, de 15 años, en el minuto 90.

Esas buenas participaciones le dieron al Santa el pasaporte para disputar la Copa de Aficionados de España, en la que en 1982 llegó a octavos de final y fue capaz de ganar un partido a todo un Real Oviedo.

Los años noventa supusieron el final del equipo toledano, pero no por sus resultados deportivos, se podría decir que los mejores de su historia, pues entonces había muchos más equipos que en la década de los sesenta. En 1990 ganaron la liga y subieron a Preferente. Tres años después, el 13 de junio de 1993, el Santa Bárbara vencía al Mora con un solitario gol de Miguelito en el minuto 78 y hacía historia: volvía a Tercera División 25 años después.


Equipo que logró el ascenso a Tercera División en 1993- lLIBRO

Cierre de la Fábrica y adiós

Duró un año, bajó y regresó el 7 de mayo de 1995 a triturar al colista Marchamalo por 7-0. La de 1995-1996 fue la última temporada del Santa Bárbara. En ella, junto con el Toledo Imperial, se convirtió en filial del C. D. Toledo y finalizó en las últimas posiciones de Tercera, lo que conllevaba el descenso. Sin embargo, en el verano de 1996 no se llegó a inscribir en ninguna competición y murió. Ese mismo año había cerrado sus puertas la Fábrica de Armas después de más de 200 años de historia. Triste epílogo para una bonita historia, ahora recuperada por un joven nostálgico toledano.

«Mi intención es que se refunde»

Borja Martín Alonso tiene un deseo: refundar la U. D. Santa Bárbara. «A mí me han llamado exjugadores y me han dicho que están por la labor. Hay que organizarse bien. Me gustaría que pasara como en Inglaterra, donde hay clubes que son refundados y son llevados por los aficionados. Que no sea, por ejemplo, como el CD Toledo, que ahora lo han comprado unos empresarios mexicanos. O con equipos de Primera División, que los compran empresarios chinos y los hunden», cuenta a ABC. El autor del libro sobre este histórico club toledano, desaparecido en 1996, pone como ejemplo al F. C. United of Manchester, fundado en 2005 por aficionados del Manchester United descontentos porque el club fue comprado por un millonario estadounidense.


Borja Martín Alonso posa con su libro en la plaza de Zocodover, en Toledo- ANA PÉREZ HERRERA

Borja Martín Alonso: desde Siberia con nostalgia del fútbol modesto.

Borja Martín Alonso (Toledo, 1990) ha escrito «U. D. Santa Bárbara. 35 años de historia» desde la fría Siberia. Allí vive, en una ciudad llamada Krasnoyarsk, de poco más de un millón de habitantes, donde perfecciona su ruso y enseña español. Licenciado en Filología Eslava por la Universidad Complutense de Madrid, Borja Martín Alonso es especialista en lenguas y literatura checa y eslovaca.

—¿Qué hace un toledano que vive en Rusia escribiendo un libro sobre un club que desapareció hace más de 20 años?

—Yo no vi jugar al Santa Bárbara porque era muy niño todavía. La razón principal es que mi padre y mi abuelo fueron trabajadores de la Fábrica de Armas y en alguno momento de sus vidas también trabajaron en el club: mi padre fue directivo durante dos o tres años, y mi abuelo fue portero, pero de los que cortaban entradas en la puerta. Me gusta mucho el fútbol modesto y me encantan esas historias de cuando un equipo pequeño gana a uno grande.

—¿Cuándo decide escribirlo y cuánto tiempo le ha llevado?

—Lo decidí en verano del año pasado. Empecé por pedir ayudar en un foro que hay del CD Toledo en internet. Contacté con Rafa Pagés, que fue jugador de los dos clubes, y, a partir de ahí, él me dio otros contactos. Durante julio y agosto me tiré días enteros en la biblioteca del Alcázar consultando periódicos, y luego en Rusia me puse a escribir. Lo terminé en abril, pero no he visto el libro hasta que regresé a Toledo hace unas semanas. Lo he publicado de manera independiente, sin ayuda de grandes editoriales ni de nadie.

—¿Qué le ha sorprendido mientras buceaba en la historia del Santa Bárbara?

—Pues, por ejemplo, jugadores que luego llegaron muy alto, que era un club con mucha proyección de futuro, que el equipo juvenil tuvo la posibilidad de jugar en la máxima categoría, pero no pudo por falta de dinero… Creo que es una historia que merece contarse. No tenemos memoria y con este libro pretendo traer esa memoria de vuelta y quién sabe si más cosas. Mi intención es que no se quede solo aquí y que se refunde el club. Creo que es algo perfectamente asumible. Hay muchos equipos en Segunda Autonómica cuyos fundadores son el dueño de una churerría o de una pollería, con cuatro amigos, así que ¿por qué no se va a poder?

[www.abc.es]
Re: "U.D. Santa Bárbara – 35 Años de Historia" ¡LIBRO YA A LA VENTA!
17-July-2017 15:04
La verdad que es admirable lo de este joven que con su esfuerzo sobre todo en vacaciones haya empleado en recopilae datos e informacion y la verdas que seria creo bueno el que hubiera otro equipo en la capital como antaño donde muchos jovenes toledanos tenian esa oportunidad en el Santa de jugar al futbol.
Re: "U.D. Santa Bárbara – 35 Años de Historia" ¡LIBRO YA A LA VENTA!
27-July-2017 16:28
Aquí un reportaje del último ascenso del Santa en el año 1995 ante el Marchamalo. El entrenador y presidente de tal artificio fueron Carlos Barroso y Manuel Torres Astilleros, respectivamente, ambos ex del C.D. Toledo.


Re: "U.D. Santa Bárbara – 35 Años de Historia" ¡LIBRO YA A LA VENTA!
08-August-2017 12:10
Este es el llavero conmemorativo de la U.D. Santa Bárbara que regalamos a todos los que adquirieron su camiseta.

Re: "U.D. Santa Bárbara – 35 Años de Historia" ¡LIBRO YA A LA VENTA!
04-September-2017 08:42
Un exjugador del Santa abrió hace ya tiempo una página en Facebook de la U.D. Santa Bárbara. Pongo aquí el link para todos aquellos interesados:

[www.facebook.com]

También comentar que se está trabajando en algo muy grande. Espero poder informar de importantes novedades en las próximas semanas.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar