Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?

Enviado por quinileyenda 
¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
05-April-2021 00:55
Aunque veo que este foro está prácticamente muerto, espero que alguno de los "perros viejos" se asome por aquí y conteste a esta pregunta.

El caso es que estaba leyendo la historia del club en Wikipedia, y luego me dio por ver y contrastar otra versión en la famosa página lafutbolteca.com, que a simple vista es mucho más fiable pues aparecen las fuentes que se han consultado y se nota que hay un curro impresionante de investigación detrás de todo, a diferencia de Wikipedia que es menos fiable que una escopeta de feria.

La cuestión es que en el artículo de lafutbolteca dice que antes del C.D. Toledo hubo otro club en la ciudad fundado en 1907 o 1908 llamado Toledo Foot-ball Club:

"Implantado el fútbol como deporte de moda, en diciembre de 1907 Juan Sevilla Burriel y un nutrido grupo de muchachos que recientemente se habían constituido en club -se ignora el nombre en esa fecha-, solicitaron a la autoridad municipal permiso para jugar junto al Circo Romano, anunciándose posteriormente el 18 de agosto de 1908 dentro del programa de Feria un encuentro en el Campo del Polígono entre dos bandos formados por miembros de la sociedad deportiva Toledo Foot-ball Club".

"Aquel primitivo Toledo F.C., entre cuyos jugadores citamos a: Aguilar, Vega, Bosch, Ruano, Bravo, Arenas, González, Resta, Robles y Estévez; presentó esta alineación frente a la Academia de Infantería en el Campeonato Provincial disputado en 1909 donde el resultado fue favorable a los militares por 4-1, participando en el mismo una tercera sociedad de reciente constitución y procedencia militar, el Ena Foot-ball Club, nombre identificado con el de la Reina consorte de S.M. El Rey D. Alfonso XIII, D.ª Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg, quien se hacía llamar Ena entre sus allegados".

Incluso hay una imagen del escudo de este primigenio y pionero Toledo Foot-ball Club:



Ya cuando se habla del primer germen del actual C.D. Toledo en 1939 con denominación Imperial C.N.S., se menciona lo siguiente:

"La nueva entidad, con personalidad jurídica diferente al Toledo F.C. -club desaparecido en 1934-, inicia su camino [...]".

El Imperial C.N.S. cambiaría de nombre en 1940 a Educación y Descanso Toledo, y finalmente en 1941 a C.D. Toledo.

En definitiva, o yo me he perdido algo en esta trama o no sé de dónde sale aquello de que fue fundado en 1928.

Según leo, quien se inscribió en el Registro Civil un 24 de abril de 1928 fue el Toledo Foot-ball Club que desapareció en 1934.

Esa primera semilla que luego sería el C.D. Toledo bajo el primer nombre de Imperial C.N.S. en 1939 era un quipo constituido por jugadores de diferentes equipos amateur toledanos (Betis Balompié de Toledo, C.D. Imperio, España Deportiva... todos ellos, por cierto, asociados a la Falange), con lo cual, no veo ninguna relación.

Repito que hay algo que no me cuadra y me he leído varias veces el artículo. Si esto fuera así, el C.D. Toledo que todos conocemos habría sido fundado en 1939 y no en 1928.
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
05-April-2021 19:35
Vaya, qué curioso. Yo la verdad es que es algo que ni siquiera me había planteado. Toda la vida viendo lo de 1928 pues lo daba por hecho, pero ahora que expones ese artículo, pues no sé.
A ver si alguien sabe más de historia o tiene algún dato más y salimos todos de dudas.
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
08-April-2021 15:45
Esto es lo que publico en el Diario ABC el historiador Rafael del Cerro Malagón, en un articulo sobre el campo de Palomarejos, " Tras la depuración política de los miembros de la sociedad (exigencia aplicada entonces a cualquier otra institución), el club, de hecho, desapareció. Entre 1937 y 1939 se celebraron algunos partidos promovidos por Falange o equipos militares. Desde 1940, la naciente etapa futbolística quedaría bajo la tutela de la Obra Sindical de Educación y Descanso"
Por lo que imagino no fue una desaparición, en si, pues al ser en plena guerra civil no se disputaban campeonatos. Y al finalizar la contienda el campo de Palomarejos a la Obra Sindical de Educación y Descanso fue sobre quien recayó la tutela del campo y por tanto el regreso del equipo, tras la guerra, fue bajo la denominación de Educación y Descanso Toledo ganando la Copa Primavera de la temporada 1940-41 en una liguilla que le enfrentó a Castilla F.C., S.D.Gimnástica Segoviana y A.D.El Rayo
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
10-April-2021 01:06
Sin embargo, sigo sin ver ningún tipo de correlación entre 1934 -cuando desaparece el Toledo F.C.-, y 1939 cuando se crea la semilla de lo que dos años más tarde en 1941 recibiría la denominación actual de C.D. Toledo. Entre 1934 y 1939 no existía ningún equipo representativo de la capital, solo unos cuantos clubes afines a la Falange como escribo más arriba (Betis Balompié de Toledo, C.D. Imperio, España Deportiva...).

Está claro que a todos los clubes les interesa tener cuanta más antigüedad mejor, lógico por otra parte. No obstante, podría haber en la historia del C.D. Toledo una laguna, ya que siempre se ha querido dar a entender que fue fundado en 1928 cuando, basándose en la información proporcionada en el artículo de lafutbolteca, en 1928 no se funda ningún club de fútbol, sino que el Toledo C.F. (fundado en 1907/1908) se inscribe oficialmente en el Registro Civil un 24 de abril de 1928. No sé de dónde se saca que el club fue fundado en esa fecha cuando en ningún momento se confirma. De hecho, el Toledo F.C. vestía con camiseta blanca y pantalón azul, una indumentaria diferente a la camiseta verde y pantalón blanco que todos conocemos del C.D. Toledo.

No hay que descartar que la historia del C.D. Toledo esté poco y mal contada, al menos en lo que se refiere a su origen, dado que indagando un poco en este tema se pueden apreciar numerables incongruencias. No sería nada descabellado afirmar que esa fecha de 1928 fue parte de la historia de uno de los primeros equipos de football de la ciudad, el Toledo F.C. (1907/8-1934), y que la historia del C.D. Toledo comienza en 1939 (aunque en sus dos primeros años tuviera otro nombre como ocurrió en la historia de muchos clubes de fútbol).

Habría que ver las noticias de la fundación y desaparición del Toledo F.C. (que a buen seguro ya lo hicieron las personas que escribieron el artículo de lafutbolteca, viendo toda la bibliografía que consultaron) para confirmar la teoría de que el C.D. Toledo fue fundado como tal en 1939.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/04/2021 01:08 por quinileyenda.
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
12-April-2021 10:03
Muchas gracias por el apunte. Me parece muy, muy interesante. Yo era desconocedor de la historia primigenia del CDT más allá de la conocida fecha de fundación. Dicho lo cual, y una vez leído el texto recomendado, yo coincido con el análisis realizado, es decir, creo que la fecha de fundación del CDT es el 26 de diciembre de 1939.



La gran diferencia entre el texto de Vicent Masià en lafutbolteca.com y el libro de 1998 de Angel Friginal y Julian Cano estriba en la interpretación de lo que ocurrió entre 1934 y 1939. Para Vicent el club llamado Toledo FC (cuyo origen es 1907 y su registro en 1928), aun siendo el club preponderante en la ciudad, muestra de lo cual es que fue el único que consiguió financiación para un campo propio de Palomarejos (1931) así como el primero registrado y con cierta masa social, desapareció ahogado por las deudas en 1934. En 1935-36 no ocurrió nada y durante la Guerra lógicamente tampoco.

El suceso clave tuvo lugar cuando tras la guerra fue dada la orden desde el poder político de promover el deporte en todo el país lo cual implicaba revivir los clubes pre-Guerra dentro de lo posible y cuando no crear uno. En Toledo, dice Vicent, nadie pudo reclamarse como heredero del Toledo FC por lo que finalmente el poder político utilizo el brazo sindical falangista para crear el club, reuniendo a los jugadores que hubiera desconectados.

En resumen, la historiografía oficial identifica al club de 1939 como heredero del desaparecido en 1934 pero a mi eso me parece una mala lectura porque: a) el club desaparecido en 1934 realmente lo hizo, es decir, no quedó en estado latente ni nada parecido, b) nadie en 1939 pudo erigirse en heredero de dicho club y c) el club de 1939 fue fundado por la oficialidad del nuevo régimen.



En el futbol desaparecen clubes cada ano y se crean nuevos. Dichos nuevos clubes son sucesores morales y/o espirituales para el aficionado pero en todo caso son nuevas entidades que no claman haberse fundado cuando lo hizo el club anterior. El caso del CDT me parece que es uno de esos. Por lo tanto, aunque pueda tener raíces en 1928, e incluso en 1907, la fecha de fundación debería ser final de 1939. No estaría mal que en algún momento los sabios del club y la historia local se metieran a fondo en el asunto para que el CDT supiera cuál es su origen real.
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
13-April-2021 01:42
Secundo tu mensaje, Aeri, punto por punto.

He conseguido acceder a bibliografía antigua de la época, y viene a corroborar el texto de Vicent Masià en lafutbolteca.

Lamentablemente, aun queriendo poner las cosas en su lugar, veo imposible que el actual Club y los aficionados den su brazo a torcer a la hora de redefinir la fecha de fundación del Club. Ningún directivo o aficionado del actual C.D. Toledo aceptaría ni vería con buenos ojos ese cambio de 1928 (que realmente no es cierto) a 1939, y más cuando ya se celebró un evento por un 90º aniversario que no es.

Solo repito, que a pesar de vivir en la época en la que vivimos, la historia de infinidad de clubes de fútbol está poco y mal contada, amén de que la historia no le interesa prácticamente a nadie, es algo muy minoritario en términos futbolísticos, con lo cual es fácil malinterpretar información o encontrar incongruencias por fuentes poco o mal contrastadas, etc. A la mayoría de la gente no le interesa saber qué plantilla había en 1946 ni aquél partido que se jugó en 1953 con jugadores de la provincia... interesa el ahora y el futuro a corto plazo.

Sería lo justo que se corrigiera ese trascendental dato en la historia del C.D. Toledo ya que hay pruebas que lo demuestran.
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
13-April-2021 18:45
La verdad es que el Club quedaria en muy mal lugar pero personalmente no me molestaria, todo lo contrario, si se abriera ese melon, sea cual sea el resultado al que se llegase. En todo caso entiendo que a muchas personas esto no le parezca una buena idea.
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
10-May-2021 08:41
Me vais a joder. Vamos a tener que cambiar el nombre de nuestra Peña.





"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas". (Groucho Marx).
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
10-May-2021 08:57
Yo ya me lo olía. Confieso que he preferido mirar para otro lado. De aquellos años, seguro que hay muchos casos como el nuestro. Y no quiero decir con esto que lo dejemos como está. Pero sí digo que ningún juez va a obligar al club a corregirlo. Tampoco nos van a dar mas o menos dinero por tener mas o menos años; ni nos va a suponer un ascenso o un descenso. Es tan sólo un tema sentimental y de orgullo de los aficionados. Y llegados a este punto, como no perjudicamos a nadie con nuestro 1928 y, al contrario, que esto transcienda y nos obliguemos nosotros mismos a una modificación, puede acarrear un daño moral innecesario en los aficionados. Si fueran cuatro no diría esto, pero once años, cuando estamos tan próximos al centenario, son muchos años.





"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas". (Groucho Marx).
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
22-May-2021 01:23
A ver, el dato de la fundacion en 1928 no es algo inventado "antesdeayer" con finalidad de dar prestigio al club.
Ya en 1963 se celebro el 35 aniversario colocando los trofeos del club en el escaparate de B. Ruiz en la calle ancha.
En 1978 se celebro por todo lo alto el 50 aniversario (se conservan objetos y documentos de los actos organizados).
Esta documentado que el 24 de abril de 1928 se fusionaron la Gimnastica, el Racing, la Fabrica Nacional de Armas y el Academia de Infanteria para formar el Foot ball Toledo, que paso a llamarse el 7 de junio de 1932 Toledo C.F..
No esta (que yo sepa) documentada ninguna desaparicion en 1934.
La guerra, logicamente, supuso el cese de la actividad deportiva, pero el Educacion y Descanso asumio las deudas del Toledo (lo cual implica continuidad administrativa) y de ahi hasta nuestros dias.
Por tanto, cuando desde 1963 se vienen celebrando aniversarios con el origen en 1928 es por algo, no es ningun capricho ni nada parecido.

Un saludo.

Vamos, de memoria: "Villalvilla, Camarasa, Abel, Toño Castro, Moj, Dani, Marina, Parada, Moreiras, Pardina y Paniagua". Tenían que enseñarlo en las escuelas.



Editado 2 vez/veces. Última edición el 22/05/2021 01:26 por pardina.
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
23-May-2021 10:51
Que se celebraran aniversarios en el pasado tomando como referencia 1928 como el año de fundación no demuestra nada. Estamos hablando en 2021 del origen del club debatiendo que cabe la posibilidad de que sea errónea, y en 1963 y 1978 se pudo no debatir y tomar la fecha en la que se inscribió el Toledo Football Club en el Registro Civil sin más.

Si Vicent Masià, autor del artículo de La Futbolteca escribe que el Toledo Football Club desapareció en 1934, me imagino que será porque encontró bibliografía que lo corroborara, no por simple invención.

La cuestión aquí, que a mi juicio es lo que crea tanta confusión, es que se ha entremezclado la historia del Toledo Football Club y del Club Deportivo Toledo, provocando que muchos de los que leen este post no sean capaces de diferenciar que fueron dos clubes distintos, si no, ya puestos, si el Toledo quiere antigüedad, que se ponga como fecha de fundación 1907 o 1908 que fue cuando fue fundado el Toledo Football Club, que además tenía una vestimenta diferente a como viste en la actualidad el C.D. Toledo.

Entiendo que este tema pueda levantar ampollas, pero qué menos que saber el verdadero origen de tu club.
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
11-July-2021 20:35
El pasado 1 de Julio publique, en mi blog delalineazorrilla, una entrada titulada "80 años de la denominación C.D.Toledo". Pues ese día el club solicito de manera oficial, ante la Federación Castellana de Fútbol, llamarse C.D.Toledo.
Yo enumere las distintas denominaciones de la entidad desde 1928 a 1941. Y sabía que en 1934 había quedado en una especie de limbo.
Pero en un comentario de Eduardo Sánchez Butragueño, en mi entrada, indico esto "En 1935 el club seguía vivo, sin competir oficialmente por deudas, pero activo formal y jurídicamente". Por lo que las especulaciones de una posible desaparición entre 1934 y 1939 queda, por lo menos para mi, disipadas. Por lo tanto el 24 de Abril de 1928 es la fecha de fundación de nuestro club
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
19-July-2021 11:01
Hace unos días tuve la oportunidad de intercambiar unos mensajes con el historiador Vicent Masià, director de La Futbolteca, hablando a propósito de este polémico tema, y me confirmó que el actual C.D. Toledo se constituyó oficialmente el 26 de diciembre de 1939 bajo la primera denominación de Imperial C.N.S., que era una amalgama de jugadores toledanos procedentes del Betis Balompié de Toledo, C.D. Imperio y en menor medida del S.E.U., el sindicato para estudiantes falangistas, junto a los del España Deportiva, así como trabajadores de la Fábrica de Armas, estudiantes y jugadores amateurs.

El Toledo F.C. fue fundado en 1907/1908 y desapareció en 1934. Vestía camisa blanca con pantalón azul, incluso en ocasiones todo de blanco y su escudo era también el águila bicéfala de Toledo.

Según él, el hecho que se considere 1928 como la fecha original de fundación se debe a un inequívoco o confusión, algo presente en la historia del fútbol español, así como en la de otros países.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/07/2021 11:03 por quinileyenda.
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
20-July-2021 14:49
En la inauguración de Palomarejos, 31-5-1931, frente al Real Madrid el C.D.Toledo vistió, según la crónica de El Castellano, con camiseta azul
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
02-January-2022 11:29
molinero73 escribió:
-------------------------------------------------------
> En la inauguración de Palomarejos, 31-5-1931,
> frente al Real Madrid el C.D.Toledo vistió,
> según la crónica de El Castellano, con camiseta
> azul

Como afán a la investigación que presupongo, sabrás que era normal en los periódicos de la época que los periodistas se confundieran con la denominación del club a la hora de publicar las crónicas de los partidos. Así pues, era normal encontrar algunas veces escrito "CD Toledo" en lugar de "Toledo CF", o "CD Talavera" en lugar de "Talavera CF", o incluso "Santa Bárbara CF" por "UD Santa Barbara", que también eran dos equipos diferentes.

Ahora que se tiene más acceso a fuentes primarias de tiempos pretéritos, creo que queda constatada la información en el exhaustivo trabajo de investigación que hizo Vicent Masià donde clarifica esa confusión que ha habido durante tanto tiempo, simplemente por el hecho de que nadie se había interesado en mirar atrás y nos hemos dedicado a asentir sin más lo que alguien nos había dicho, sin cuestionar nada. Ni el club ni nadie va a dar marcha atrás ni a rectificar nada, más después de las celebraciones de ese 90 aniversario que no es tal, pero no está de más saber el verdadero origen, y también acordarse y rendir homenaje a ese primitivo, primigenio y pionero Toledo Foot-ball Club (1907-1934).
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
24-April-2022 11:22
Pues en cualquier caso,
Felicidades CD Toledo en este hoy, 24 de abril, 94 aniversario.
Forza Toledo!!
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
15-July-2022 14:24
Dentro mismo de la temporada 40/41, el E. y D. Toledo se proclama Campeón de la Copa Primavera al imponerse a doble encuentro a la A.D. Rayo Vallecano: victoria por 5-1 en el Campo de Palomarejos y, de regreso en Madrid, nueva victoria por 2-4. El éxito de la campaña llena de ilusión a los aficionados quienes, detrás de la directiva, desean competir abiertamente en los torneos organizados por la Federación Castellana, solicitándose el ingreso oficial el 1 de julio tras modificarse el nombre y adquirir el de Club Deportivo Toledo. El día 11 la Federación Castellana acepta los cambios y ubica al flamante C.D. Toledo en el Grupo II de Primera Categoría acorde a su campo y rango, tomando la presidencia el capitán Federico Inglés Sellés, delegado provincial de E. y D., con quien se es quinto dentro de un grupo de seis participantes. El gran éxito de la campaña llegará al obtener nuevamente la Copa Primavera tras superar en una igualada Final al C.D. Castilla, un conjunto madrileño que viste camisa verdiblanca con pantalón blanco y usa el Campo del Cerro del Pimiento.

He vuelto a releer algunos datos que pone Vicent Masiá sobre la historia del Toledo. Y en la Copa Primavera de 1940-41 no la gano al imponerse a doble partido frente al Rayo Valllecano, denominado El Rayo en esos años, si no que fue en una liguilla donde también estaban Castilla y Segoviana. El conjunto verde logró la primera posición y por tanto la Copa. En la siguiente temporada no superó en la final al Castilla sino a la Ugrinning smiley.Girod en partidos jugados en Vallecas, tras la final de Campeonato de España de Aficionados entre el Valencia y el Indauchu, que finalizó 4-4 y a la semana siguiente se tuvo que disputar una final de repetición, en el Campo de Las Delicias madrileño sede de la A.D.Ferroviaria, que gano el Toledo por 0-1 gol de Alvareda
Re: ¿El CD Toledo se fundó en 1939 y no en 1928?
29-September-2022 17:42
Aquí la problemática radica en saber qué ocurrió realmente:

- ¿Desapareció realmente por las deudas y se dio de baja de todos los registros que hubiera en la época?
- ¿Se quedó en el "limbo" por las deudas pero el equipo seguía registrado?

Hoy en día, si un equipo tiene deudas insalvables, desaparece. Pero ¿hace casi 100 años era así? Si un equipo por las deudas no puede desplazarse o contratar jugadores, hoy en día se le descalifica y baja de categoría. O bien desaparece. Pero ¿hace casi 100 años era así?

El problema de la historia es que es INTERPRETABLE siempre que no haya documentación Un historiador lo puede tomar desde un punto de vista y otro, uno diferente.
¿Existe documentación fidedigna, en la cual se refleja la baja de toda la sociedad/equipo/asociación de cualquier registro? Si la hay y se publica, el CD Toledo no es lo mismo que el Toledo FC y su fecha de fundación sería en el 39.
¿Existe documentación fidedigna de que el Toledo FC seguía inscrito en algún registro, pero no jugaba por las deudas y, posteriormente, la Educación y Descanso Toledo asumió esa "herencia"? Si es así, su fecha de fundación sería en el 28

Tanto Vicent Masià como Eduardo Sánchez Butragueño deberán mostrar sus datos en forma de papeles de la época.

La historia es interpretable. La documentación no.

No dejes de ir a: KIOSKO-BAR TONITOLÓN, situado en el campo de fútbol anexo al Salto del Caballo



Nadie te puede hacer sentir inferior. Sólo lo que tú te dejes.
¡¡¡¡AUPA TOLEDO!!!!
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar