Bienvenido! » Entrar » Crear un nuevo perfil

Foro de los aficionados al Toledo

LA LIBERTAD DE EXPRESION ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS; SU CORRECTA UTILIZACION CONSTITUYE UNA OBLIGACION. EVITEMOS EN ESTE FORO TODA CLASE DE INSULTOS, VULGARIDADES Y DESCALIFICACIONES ARBITRARIAS. TENGAMOS UN FORO LIMPIO 

25-April-2011 18:55
Hola a todos,

He intentado buscar información sobre este legendario equipo de nuestra ciudad, que desapareció hace ya unos años. Sin embargo, en internet no viene prácticamente nada sobre este equipo.

A decir verdad, sólo he encontrado el escudo y poco más.

Me gustaría, si fuera posible. a ver los más veteranos y antiguos aficionados del Toledo, que pusiérais información acerca de éste club. En que año se fundó, en cual desapareció, capacidad del estadio Carlos III (que es donde jugaba), de qué color era su camiseta, etc... esas cosas.

Muchas gracias.

Un Saludo.

25-April-2011 20:17
mi abuelo fue presidente y entrenador del santa barbara pero no se de que año pon ramon montojo en google y encontraras fotografias en la seccion fotos de google y un poco de informacion por lo de las camisetas creo que eran similares a la que utiliza el talavera a franjas azules y blancas no me acuerdo bien yo tenia 4 o 5 añitos



Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/04/2011 20:26 por montxo toledo.

25-April-2011 20:49
Hola, montxo toledo,

En la página de flickr de eltoledo.com, en el album de "UD Santa Bárbara" hay unas 650 fotografías, todas son recortes de periódicos escaneados. Todas son en blanco y negro excepto de la temporada 1994/1995, cuando consiguió el ascenso a Tercera, que son en color.

No sé en que año se fundó, creo que en los años 40' o 50'. Mi padre trabajó en la fábrica de armas hasta que la cerraron, y fue miembro del equipo administrativo de la UD Santa Bárbara, pero ni él sabe en qué año se fundó.

En ese album de fotos de flickr, las últimas fotos son de la temporada 1995/1996, por lo que he de deducir, que desapareció en 1996, ya que se cerró la Fab. de Armas...

Y la vestimenta era: camiseta azul, pantalones blancos, y medias blancas. Vamos, como el Real Oviedo.

Y el estadio Carlos III, que fue derribado hace apenas un par de años, tenía una capacidad, aproximadamente de unas 2.500/3.000 personas.

Mis datos los he sacado la mayoría de deducciones, por lo que me ha contado mi padre, y por lo que sé, por eso, esperaba que alguien en este foro, sobre todo aficcionados ya veteranos, me ayudaran con estos datos.

25-April-2011 21:11
Aún me sorprende que el Santa llegara a jugar en 3ª división. Una proeza.

25-April-2011 21:42
lo subio mi abuelo como presidente
toledanisimus preguntale a tu padre si conocia a montojo

25-April-2011 21:44
io de ese equipo se poco o nada, mi padre, mi abuela y mi tio abuelo siempre me han dixo que mi tio jugaba allí, le llamaban juanito mala leche o algo similar. Pero nose nada mas.

25-April-2011 22:03
Mi padre era el vicesecretario y su jefe, Juan García Fornier, era el vicepresidente y gran amigo de tu abuelo, que junto con el secretario Juan Cárdenas Maldonado, recientemente fallecido, eran las personas que llevaron el equipo durante muchísimos años.

Un saludo!

26-April-2011 02:58
hola toledanisimus
la mayoria de los datos que tienes son correctos
yo tuve el placer de ir a muchisimos partidos del santa barbara en el carlos III incluso recuerdo algun derbi con el toledo cuando coincidieron en la misma categoria , pero si no recuerdo mal , que ya hace algun tiempo lo hicieron en primera preferente los dos .

no puedo aportarte muchos datos historicos , a menos que me vayas diciendo que quieres saber y quiza podria ayudarte con algo mas , tengo amigos que jugaron en el Santa barbara de jovenes y un familiar cercano mio trabajo en radio toledo y cubrio bastantes partidos del santa en aquella epoca , con lo cual si me planteas alguna pregunta concreta o alguna duda quiza pueda ayudarte con algo mas

yo me sigo sintiendo aficionado del Santa Barbara , y se le echa de menos . si puedo comentarte algo , la vestimenta si se podria decir que era como la del oviedo ,pero era un azul mas oscuro , yo te diria que era mas un azul del everton de londres para ser exacto . incluso todavia tengo por casa algun par de medias del santa barbara guardadas en algun altillo .

bueno se que no he aportado muchisimos datos a tu curiosidad . pero si de verdad puedo ayudarte con algo mas no dudes en dejarlo caer en el foro y vere si puedo resolverte alguna duda . ahora me estoy acordando del marcador , justo a la derecha de la puerta nada mas entrar con sus numeros de chapa intercambiable . dios que tiempos aquellos en los que te podias bajar con tu balon al cesped en el descanso , eso tambien lo he hecho en el salto del caballo , se echa de menos ,era especial , pero el futbol ya es otra cosa .


y si es cierto que jugo en tercera es mas llego a estar una categoria por encima del c.d.toledo lo que en aquel momento le convertia en el primer equipo de la ciudad .

bueno un saludo . Y lo dicho si me acuerdo de algo mas o puedo ayudarte con algo nos leemos por aqui


26-April-2011 03:06
hola de nuevo toledanisimus

me has despertado la curiosidad y pegandome un poco con internet he encontrado estos dos articulos publicados ademas en la web del c.d.toledo

que te serviran para conocer mas del U.D.santa barbara .

seguire mirando y si veo mas cosas te las colgare


por cierto para montxo toledo , que tambien he leido su post sobre su abuelo y el olvido en el libro de friginal el cual tengo el placer de tener . uno de los articulos es una entrevista a tu abuelo . no se si lo habras leido antes , pero de todas maneras pense que te haria ilusion verlo

saludos a los dos

[www.123people.es]


[www.123people.es]

26-April-2011 10:02
Según AREFEpedia la U.D.Santa Bárbara se creo en el año 1960. Sus colores eran camiseta azul, pantalón blanco y medias blancas. Disputaba sus encuentros en el Carlos III, de hierba natural, y militó en la 3ª División 7 temporadas:
1963-64 (14º), 1964-65 (15º), 1965-66 (14º), 1966-67 (16º), 1967-68 (14º), 1993-94 (18º), 1995-96 (18º).
En Total: Jugados 232, Ganados 50, Empatados 45, Perdidos 137, Goles a Favor 254, Goles en Contra 535. Puntos 155

26-April-2011 10:46
cesitar10 eres la leche me a hecho muchisima ilusion muchas gracias
pero otra pregunta ¿mi abuelo consta en el libro como entrenador en algun año?

26-April-2011 15:23
Hola cesitar10,

Ahora misma, solo se me ocurre preguntarte, por qué no se refundó el Santa Bárbara en la pasada década, empezando desde 2ª regional?? Vale que la fábrica de armas se cerró hallá por 1996, pero por qué algún empresario/aficionado/persona interesada no lo refundó, aunque hubiera sido por los viejos tiempos y en regional???

Creo que al igual que ha habido equipos en todos los países y categorías, que han desaparecido y años después fueron Re-Fundados, podrían haber hecho lo mismo con el Santa.

Ahora mismo, te pongo por ejemplo, un equipo humilde, como el Wimbledon, aquel histórico de 2ªB y 3ª Inglesa en en 1988 consiguió ganar al todopoderoso Liverpool en la FA Cup.

Ahora que hace un par de años derribaron el Carlos III, ya si que lo veo totalmente imposible. ¿Sabes por qué lo derribaron hace un par de años?

Mi padre, que era el vicesecretario del Santa, aún conserva su carnet, entradas y cosas así, a ver si algún dia lo escaneo todo y lo subo a Flickr.

Un saludo.

26-April-2011 16:34
hola de nuevo , sobre la refundacion no puedo decirte mucho la verdad

en lo que si puedo aportar algo es con lo del campo . despues de que desapareciera el santa barbara ,
el campo paso en cesion de uso a la escuela de futbol del soliss ,que estuvo alli hasta que el ministerio de defensa que era el verdadero propietario de los terrenos se lo traspaso al ayuntamiento en el proceso de reurbanizacion de la vega baja.

por eso se demolio el campo con tanta premura ,porque habia que acomodar los terrenos para la construccion del nuevo barrio . pero con la aparicion de los restos arquelogicos en las parcelas mas cercanas a la zona de la rotonda del mayol, se paralizo todo el proyecto , y nos quedamos sin barrio y sin campo .

han pasado los años y me da mucha rabia, primero porque en ese campo he jugado muchos partidos de mi vida , yo hice mis primeros pinitos en la cantera del santa con el mitico amador al que seguro que mucha gente recuerda . y despues tambien fui mucho a ese campo porque mi hermano jugo varios años con el soliss , recuerdo un partido tambien que disputamos alli con la peña el buitre que tuve el placer de jugar con el mismisimo emilio butragueño . y ahora cuando paso y veo ese solar y pienso en la de partidos que se podrian estar echando alli mientras se decide que se hace con ello .

en fin que me pierdo con mis recuerdos . intentare enterarme de algo de la refundacion y te cuento .

un saludo

26-April-2011 22:00

La ultima temporada , o ultimas temporadas, se hizo cargo el Toledo, no se si como
filial. El ultimo entrenador fue Pepe Galvez, y jugaban algunos jugadores, como
Neftali entonces todavia juvenil. Pero quedaron de los ultimos, y con los problemas
economicos del Toledo en esos momentos, le dejaron desaparecer, y la escuela del
Soliss, se hizo cargo del campo.
De los partidos que yo he visto y recuerdo, era un equipo que jugaba al toque, con
jugadores locales de mucha calidad. Sierra, Chozas, Valentin, Ramon, ect
Su defuncion viene provocada, por la desaparicion de la Fabrica de Armas, que era
su financiador.

26-April-2011 23:12
Acabo de publicar un artículo en wikipedia sobre la UD Santa Bárbara:

[es.wikipedia.org]

Es muy de andar por casa, pero es que lo he hecho deprisa y corriendo en apenas unos minutos, ya lo completaré más adalente completándolo con el escudo del equipo y otros datos.

La verdad es que a mi padre le ha entrado mucha nostalgia al hablar del tema, me ha enseñado algunas cosas que conserva de aquella época, como una entrada de cada tipo (infantil, juvenil, adulto, etc...), su carnet de secretario...

Y sí que es cierto, que hubo años en los que el Toledo estaba en 1ª regional, y era el Santa Bárbara, que estando en 3ª, estaba por encima del Toledo y era el gran equipo de la ciudad en ese momento.

Como ya digo, aunque se cerró la fábrica de armas hace ya unos cuantos años, podrían haber vuelto a refundar el quipo desde 2ª regional, sabiendo el cariño que le tenía la gente...deberían guardar un par de camisetas del Santa en estadio del CD Toledo, son de museo.

Un saludo!


27-April-2011 00:09
Yo ví jugar muchas veces al Santa. He visto jugar a los hermanos Serrano, Valentín, Magán (que luego jugó al Fútbol Sala y ahora entrena al Olías de FS), etc.
Es más, recuerdo que el juvenil del Santa llegó a jugar en alguna categoría alta porque yo he visto jugar en el Calos III al Real Madrid juvenil. Recuerdo que estos chavales jugaban los domingos por la mañana.

27-April-2011 00:44
Muy buen tema.
Se podrían recuperar recuerdos a parte del Santa Bárbara,de otro club de la ciudad,el Toledo Imperial.
Eso era fútbol,y no el de ahora.Ahora no hay nada más que intereses económicos.

27-April-2011 01:53
Yo jugue en las categorias inferiores del santa ahsta cadete con el gran amador alla por mediados de los 90 en el campo de tierra que habia detras del estadio y el que habia enfrente del mismo, q recuerdos...


27-April-2011 15:18
yo tambien dispute ese partido de la peña madridista el buitre con butragueño si al final nos vamos a conocer y todo lo tengo que tener en algun video grabado hata le hize un cañito tengo pruebas y fotos jejejejeje

02-May-2011 00:31

Con un poco de paciencia buscaré en mis archivos personales y concretaré fechas y datos, pero ahora mismo recuerdo que uno de los hitos del club fue participar en una Copa nacional que le emparejó con el entonces poderoso Badajoz, al que eliminó, luego al filial del Palencia, Cristo Olímpico (el Santa contra el Cristo), en cuyo partido de vuelta, un domingo por la mañana de mucho calor, el portero palentino de pronto se puso a vomitar en su área, y después se enfrentó al Oviedo, con muchos de los jugadores que luego estarían con el Oviedo en Primera, como el gigantesco portero Viti,; el resultado fue 3-0 en Oviedo, y 1-0 en Toledo, no se pudo remontar.

02-May-2011 19:08
Yo también jugué en ese campo y la verdad es que es una lástima la añoranza de tiempos que no volveran. Recuerdo en esas gradas de cemento a mis padres sentados con la ilusión por que despuntase en el mundo del fútbol. La verdad es que vaya desilusión se llevaron y encima cuando sepan que no he quedado más que para escribir en foros...

02-May-2011 19:32
El entrenador de los mayores éxitos fue Felipe Tello, que era también profesor de educación física en el colegio público Garcilaso de la Vega. Cuando lo dejó le sustituyó Ángel López Gargolla, y más tarde creo que Carlos Barroso, que había estado en el Sonseca.
Desfilaron buenos porteros por el club: Ramón, que fue alcalde de Cobisa años después, Tante, que jugó en el CD Toledo, Cuesta, y caso aparte fue el de Coba, tercer guardameta del que todo el mundo hablaba maravillas y que siempre andaba lamentando no tener su oportunidad: cuando le llegó (no recuerdo en qué partido) el resultado fue de 5-0, así que se lo tragó la Tierra...

10-August-2011 15:13
Cuando el Santa desaparecio fue cuando el futbol empezaba a ser como es ahora: un negociete para algunos, basado en la ilusión de muchos.

El Santa Barbara era el equipo del barrio, y daba igual de que barrio de Toledo fueras.

En el jugaron Javi Lozano, del que excuso comentar nada, pues es del todo conocido. Y tambien Jesus Velasco, entrenador actual del Caja Segovia de futbol sala, despues de ganar todo lo ganable en Italia, varias veces, ademas.

Pero sobre todo era el equipo en el que cualquier chaval con ganas y talento podia jugar, sin tener que estar apadrinado para ello. Por ahi pasaron sagas familiares, como los Parrita, o Fernando Serrano y Pepe.

Y mi propia familia (soy del barrio de la Fabrica): Mi padre jugo en el Carlos III, mis tios Juan y Pepe Gonzalez (que despues jugo en el Toledo, hasta 1969), mi hermano Piki (Pedro), y mi hermano Paco Coke, hasta juveniles). Yo entrene un verano con elos, pero mis rodillas aguantaban mal. Eso si, jugue mucho tiempo en el Balonmano Fabrica de Armas. Mi abuelo Paco estaba de portero en la entrada.

¿Mas gente?: chicos del barrio. Arturo, Carlos Briones, Ramon (el butanero), Tante, Gamboa, Carvajal, Sifredo, Pepe Hipolito, ...

Y Rosique de preparador fisico, y el seños Paco (el cacharra) (qepd)de entrenador de juveniles, y Gargolla del grande. Y Carlos Barroso, que tambien fue entrenador, ...

y con alguna que otra gloria: una copa Federación (aficionados) que gano en el antiguo campo de Las Margaritas

... pero era otro futbol. De partidos los domingos a las 4, contra el Atletico Teresiano, el Asland (donde tambien jugo mi hermano Piki), el Puerta Bonita, Los Yebenes, Torrijos, Fuensalida, ...del viejo cemento y las vallas del Carlos III, con el cesped siempre como una alfombra.

Uno imposible ahora.


10-August-2011 19:20
También jugó Antonio Navarro (el de La Pajarita), que después sería entrenador mío cuando jugué en juveniles y ahora lo es de mi hijo (eterno); y jugó también Jero (vecino mío), que daba más cera que un cirio de comunión.

Era un equipo muy entrañable y disfrutábamos mucho viendo fútbol en el Carlos III.








"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas". (Groucho Marx).

11-August-2011 04:54
Joe, viendo el post, recuerdo a mi padre cuando yo era peque que me contaba que el jugó en el Santa Bárbara cuando era joven y que de alli fichó por el Toledo y cuando comenzó la liga se rompió la rodilla....
Y yo no sabía de que equipo se trataba.... me alegro de haber leido este post.

Saludos.

11-August-2011 09:58
cito Escrito:
-------------------------------------------------------
> y con alguna que otra gloria: una copa
> Federación (aficionados) que gano en el antiguo
> campo de Las Margaritas

Creo que fue en el campo del Atlético de Pinto.
Años antes había perdido otra final, ante el Rayo Vallecano, y es posible que ese partido sí fuera en Las Margaritas.



11-August-2011 16:48
Frente al Rayo Vallecano, la final de la denominada Copa de Castilla de Aficionados, se jugó en el antiguo campo del Parla, de tierra, y lo recuerdo bien por que estuve presente en el mismo. La final que se disputó en Las Margaritas, antiguo campo del Getafe, fue la que gano el C.D.Toledo al Carabanchel por 2-1, de la que también fui testigo presencial.

11-August-2011 18:41
yo jugué en los juveniles,de entrenador, el siempre recordado,Amador.Y al Santa le he visto jugar un montón de veces .
Molinero 73 te acordarás de la entrada a vestuarios,pero antes de poner la jaula.Eso si era una buena forma de meter presión.
Aupa Santa y Aupa Toledo.

12-August-2011 00:57
muchobolo Escrito:
-------------------------------------------------------
> Molinero 73 te acordarás de la entrada a
> vestuarios,pero antes de poner la jaula.Eso si era
> una buena forma de meter presión.


Sí, por el corner, a tiro de colleja de los aficionados de fonfo y lateral. El árbitro, durante el partido siempre recordaba por dónde tenia que salir del campo...















"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas". (Groucho Marx).

12-August-2011 10:44
Hace unas semanas le envié un mensaje por facebook al alcalde preguntándole por el estado del estadio Carlos III.

Como todos sabreís, más o menos en 2003/2004 el anterior alcalde dio el visto bueno para construir pisos en toda la zona de la vega baja. Así pues, el camping del Circo Romano que llevaba abierto durante más de 40 años fue vendido y el estadio Carlos III destruído. Pero antes de que se llevaran a cabo las obras, el nuevo alcalde ganó las elecciones y junto con la Junta de CLM no lo permitió. Pero ya era demasiado tarde. El Camping Circo Romano no volvió a abrir y lleva ya 8 años abandonado (no tenemos más campings en Toledo, excepto el El Greco, que encima está a las afuera a tomar por saco), y el estadio Carlos III lleva también 8 años con hierbajos por todas partes.

Me parece completamente denigrante, un estadio con cesped natural que era mejor que el de muchos equipos de 2ª división (sin exagerar).

Estaría genial una reconstrucción del estadio y una refundación del club llevado a cabo, aunque sea, por un grupo de aficionados y pequeños empresarios. Todo es posible. Lo malo es que está todo demasiado olvidado en el recuerdo.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/08/2011 10:52 por Toledanisimus.
Lo siento, sólo pueden enviar mensajes si está registrado.

Picar aquí para entrar